Objetivo estratégico. El gobierno nacional busca alinear los intereses privados con el desarrollo del país

Nuevo reglamento de inversiones

El secretario de Estado aseguró que «para el gobierno la promoción de inversiones es un objetivo estratégico porque es la piedra angular del crecimiento, del empleo y de las mejoras de las condiciones de vida de la población».

La nueva reglamentación asigna beneficios por tramo y adjudica una escala de puntuación según el volumen de inversión y el cumplimiento de los compromisos. El gobierno tiene como meta alinear la inversión con los objetivos de desarrollo del país. «Estamos ajustando los estímulos fiscales en función de los objetivos que le interesa promover al gobierno. A partir de la nueva reglamentación habrá mucha más cercanía entre los beneficios que se brinda a los inversores y el cumplimiento de las metas», aseguró Astori.

Se da importancia a la productividad de las empresas, al incremento de las fuentes de trabajo, a la capacitación de los trabajadores, a los incentivos, a la aplicación de avances tecnológicos, al favorecimiento de la descentralización geográfica, a la preservación del medio ambiente y a la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A la presentación del nuevo régimen de promoción de inversiones asistieron, entre otros, jerarcas de distintas dependencias del Estado, autoridades del PIT CNT, representantes de las Cámaras de Comercio, Mercantil y de Industria y de la Unión de Exportadores. «Estamos procurando una mejor aplicación a la ley de 1998, que es buena, pero siempre tuvo problemas de aplicación. Estamos modernizando la reglamentación a la luz del contenido de la propia ley» de modo de ampliar la cantidad de beneficiarios, afirmó Astori.

Astori aseguró que hay que impulsar toda la inversión y en particular la nacional.

«La inversión nacional puede ser pública y privada. El país está haciendo un gran esfuerzo en materia de inversión pública, que a veces no se destaca. La gran parte de la inversión que no está en el Presupuesto, son las inversiones que realizan las empresas públicas, que por razones contables están fuera del Presupuesto», dijo. Como ejemplo de inversiones llevadas adelante por el Estado destacó la interconexión eléctrica con Brasil, lo invertido año a año por la Administración Nacional de Puertos, con un promedio de 50 millones de dólares, y la inversión en fibra óptica de Antel. El ministro aseguró que «esta conducción económica otorga el mismo trato al inversor nacional y al extranjero». Astori aseguró que la tasa de inversión regional no se caracteriza por ser alta expresándose a su vez

«niveles estructuralmente insuficientes en Uruguay». Por ello es necesario el capital extranjero. El año pasado nuestro país cerró con un 16% de tasa de inversión aunque dijo es insuficiente y que «Uruguay tiene que proponerse alcanzar niveles de aproximadamente 25%».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje