Adios a las armas. Restituirán 7 mil rifles M1, 6 mil carabinas y 450 ametralladoras retirados del servicio hace años

Ejército devuelve fusiles a EEUU

Se trata de unos 7 mil fusiles M1, unas 6 mil carabinas y alrededor de 450 ametralladoras, material que no está en servicio desde hace años y se acumula en contenedores sellados.

Fuentes militares confiaron que la decisión se precipitó luego de comprobarse el robo de fusiles en algunas dependencias militares. Según las fuentes, el vetusto armamento es apetecido sobre todo por coleccionistas. No obstante, agregaron que pese a los años, muchos fusiles están en perfecto estado y mantienen intacto un altísimo poder de fuego. Los pertrechos militares se completan con municiones y cargadores para servir a las distintas armas.

El Uruguay, en la década de los 50, acordó con los Estados Unidos su ingreso al sistema de abastecimiento de equipamiento militar conocido como «Military Program» o «Programa de Asistencia Militar». En plena Guerra Fría –conflicto a escala mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética–, nuestro país comenzó a recibir para sus Fuerzas Armadas material de diverso tipo dentro de lo que se incluía, armamento, municiones, vehículos, aeronaves y hasta buques de guerra.

Por este sistema, Uruguay usufructuaba el equipamiento aunque la propiedad del material permanecía en los Estados Unidos debiéndose devolver o acordar su destrucción, una vez se decidiera no mantenerlo más en los inventarios del país.

Respecto al armamento, éste estaba compuesto por armamento individual y colectivo (pistolas .45, Fusiles M1, Carabinas M-1 y M-2, Subametralladoras, etc.) distribuidos algunos de ellos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Las últimas recepciones de armamento individual para el Ejército Nacional, fusiles y carabinas principalmente, se realizaron a fines de la década de los 60 y comienzos de los 70, permaneciendo en servicio activo del Ejército Nacional hasta su sustitución a comienzos de la década de los 80, estando hoy en su casi totalidad retirados del servicio activo.

Desde esa fecha, el armamento se ha mantenido, en su gran mayoría, en depósitos del Servicio de Material y Armamento, o como piezas de museos militares, esperando su devolución a Estados Unidos. A cambio de esta entrega, el Ejército aspira a conseguir algún tipo de equipamiento moderno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje