Mientras se impulsa plebiscito contra la primera y aún no se aprobó la segunda

En marzo de 2001 habrá tercera ley de urgencia

Mientras a nivel parlamentario se está estudiando, en una comisión especial, el contenido de los 92 proyectos que conforman la segunda ley de urgencia, y el primer proyecto enfrenta el peligro de un plebiscito impulsado por el PIT-CNT, se anuncia para el próximo mes de marzo de 2001 la tercera ley de estas características.

Fuentes del Edificio Libertad manifestaron que existe «la idea de volver a usarla el año que viene», debido a que con las características que reviste el texto se asegura su aprobación en un tiempo rápido.

En tanto, altas fuentes legislativas anunciaron que ya a nivel del gobierno de coalición se está estudiando las características de lo que será la tercera ley nacional de urgente consideración.

Fuentes legislativas señalaron, en tanto, que el gobierno coaligado ya tiene definido por lo menos cuatro proyectos para incluir en la tercera ley. Uno de ellos hace referencia a los uruguayos que se encuentran en el exterior y su condición de ciudadanos. Consultada la fuente sobre si finalmente se considerará la posibilidad de que aquellos puedan hacer uso del sufragio en las embajadas uruguayas acreditadas en el lugar en que residen, la fuente sostuvo que el sector político del presidente Jorge Batlle es partidario de esa iniciativa, aunque un sector del Partido Nacional se resistiría.

Esta iniciativa se sumaría a los dos proyectos de ley ya enviados por el gobierno al Parlamento, de los cuales uno fue aprobado en agosto. El primer proyecto de urgente consideración establecía la creación del Ministerio de Deporte y Juventud, disminuía de cinco a tres el número de integrantes de algunos directorios de entes autónomos y se proponía una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad ciudadana.

En la segunda ley, actualmente a estudio en una comisión en Diputados, se prevén medidas para fomentar el empleo, depuración del RAVE, fusión de cooperativas de vivienda, normas concursales, entre otras medidas. Está previsto que este proyecto sea aprobado en febrero de 2001.

La principal razón para utilizar el mecanismo de urgente consideración se debe a los límites establecidos por la Constitución para su aprobación, y al contar con el apoyo del Partido Nacional se asegura la aprobación, comentaron fuentes políticas.

La Constitución establece que el Poder Ejecutivo no podrá enviar al Parlamento más de un proyecto de ley con este rótulo en forma simultánea, ni enviar un nuevo proyecto en tales condiciones mientras estén corriendo los plazos para la consideración legislativa de otro anteriormente enviado.

La Cámara que recibe en primer lugar el proyecto deberá considerarlo dentro un plazo de 45 días. La segunda Cámara tendrá 30 días para pronunciarse y si aprobase un texto distinto al remitido por la primera lo devolverá a ésta, que dispondrá de 15 días para su consideración. Vencido este nuevo plazo sin pronunciamiento expreso, el proyecto se remitirá inmediatamente y de oficio a la Asamblea General, la que dispondrá de 10 días para su consideración. Si venciera este nuevo plazo sin pronunciamiento expreso, se tendrá por sancionado el proyecto en la forma en que lo votó la última Cámara que le prestó expresa aprobación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje