Condena a los Moll por apropiación indebida
La Justicia confirmó ayer la sentencia de primera instancia de Ricardo Moll, por el delito continuado de apropiación indebida, mientras que revocó el de su padre, Eladio Moll, como delito de encubrimiento, condenándolo en su lugar por el mismo delito que cometió su hijo, en el caso «Cangrejo rojo». La sentencia de segunda instancia afirma en el caso de Ricardo Moll que «corresponde mantener la imputación de estafa continuada que se reclama en la acusación». En tanto, en el caso de Eladio, «la figura de este se encuentra bastante alejada de la que en definitiva impone el fallo».»Sostener que es un encubridor cuando surge claramente demostrado, aun en sus dichos, la coparticipación del imputado en todos y cada uno de los actos principales, se presenta como erróneo», sostiene el fallo.
Además, resulta «impensable» que los hechos se hayan «verificado sin el conocimiento y el consentimiento del imputado, y sobre todo, guiados por el designio de su directo interés en el éxito del emprendimiento».
Cabe destacar que «Eladio era gestor» de los contactos al más alto nivel político y «la persona con poder para ejecutarlos y participó siempre apoyado en la persona física de su hijo, incluso y sobremanera en la estrategia de apropiación de las ganancias del emprendimiento».
La argumentación de la sentencia concluye que por lo menos «el tratamiento punitivo» de Eladio Moll «debe ser similar al de su hijo».
El fallo finalmente subraya que se confirma «la sentencia de primera instancia, salvo en cuanto condena a Eladio Moll como autor de un delito de encubrimiento, en cuya parte se revoca y, en su lugar, se lo condena como coautor de un delito continuado de apropiación indebida».
Los hechos
En el año 1997 los Moll, junto a los empresarios norteamericanos Timothy Kennedy y Francis Miller iniciaron un joint venture, aportando los uruguayos los permisos de pesca y el conocimiento del negocio, mientras los estadounidenses aportaron el capital y los barcos.
Los inversionistas aportarían cinco barcos, uno por cada uno de los permisos de pesca que tenía el ex contraalmirante Eladio Moll, a nombre de la firma Naifen SA. Los norteamericanos, que finalmente fueron estafados por los Moll, pretendían adquirir una terminal portuaria y permisos de pesca especiales en nuestro país. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad