La entrevista fue en el aeropuerto, duró 20 minutos y Uruguay agradeció otra vez el papel de España

Zapatero analizó con Nin y Gargano diferendo por Botnia

La reunión fue en el salón VIP oficial del Aeropuerto Internacional de Carrasco, duró 20 minutos y también estuvo presente el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Según confiaron a LA REPUBLICA fuentes del Ejecutivo, en el encuentro se habló casi exclusivamente de la situación de Botnia. El presidente Zapatero brevemente y el canciller Moratinos un poco más extensamente explicaron lo que definieron como «las sensaciones» de España sobre la situación.

Por su parte, el presidente en funciones, Nin Novoa, y el canciller Gargano reiteraron los argumentos que ya explicó el presidente Tabaré Vázquez al rey Juan Carlos y al propio Moratinos en Chile.

Como informó LA REPUBLICA en su edición del sábado en una entrevista exclusiva con el presidente Vázquez, la decisión de habilitar el funcionamiento de Botnia estuvo motivada por un conjunto de razones: el fracaso de la reunión entre técnicos prevista para el lunes, nulos avances en la reunión de los cancilleres, negativa Argentina a una reunión entre los dos presidentes y el Rey de España y el apoyo explícito de Kirchner a los piqueteros en Santiago.

Tanto Nin como Gargano reiteraron ante Zapatero el agradecimiento de Uruguay a la gestión española y la disposición de nuestro país a continuar el camino del diálogo para encontrar una solución definitiva al diferendo.

Las conversaciones con Zapatero fueron en un marco de cordialidad, ratificada momentos después con la presencia de varios ministros y dirigentes frenteamplistas en el acto que el presidente español realizó en el Centro Gallego (ver página 4).

 

Astori: «Les puedo asegurar que lo que ganó el  Uruguay con la actuación del Presidente es prestigio»

Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, José Mujica y Danilo Astori, apoyaron la actuación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, al aprobar la habilitación de la pastera Botnia el pasado jueves, desde la Cumbre Iberoamericana en Chile.

Los ministros, que acompañan a Vázquez en la gira por Nueva Zelanda, dialogaron con Televisión Nacional y manifestaron su apoyo a la decisión tomada por Vázquez. «Yo les puedo asegurar que lo que ganó el Uruguay con la actuación del Presidente fue prestigio, y hoy Uruguay consolida su reputación de país serio, de país que respeta las normas internacionales y nacionales en vigencia, de país que está permanentemente dispuesto al diálogo», afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori.

«Nos sentimos absolutamente consustanciados con la actuación de nuestro Presidente, lo apoyamos absolutamente, ha hecho lo que debía hacer el Presidente de Uruguay», manifestó el ministro, quien lamentó que se haya perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo con Argentina. «Nosotros llegamos a Chile, y me consta que el Presidente llegó a Chile con una expectativa mayor, de poder arribar aunque sea a una declaración compartida de buenos conceptos de vecindad, de diálogo, de apertura tolerante a entender las posiciones del otro y a seguir conversando».

El ministro destacó que el país «supo aceptar el pedido que se le ha hecho por parte de la facilitacion española, para postergar por unos días el comienzo de la operación de una planta que estaba anunciada hace mucho tiempo. Esto es un país que ha hecho todo lo posible por encontrar una salida racional, tolerante y respetuosa de los intereses de los dos países».

 

Mujica: «No había otra opción»

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José «Pepe» Mujica, señaló que Uruguay no tenía otras opciones, «no había otra opción» que habilitar la planta de Botnia. Manifestó que ahora «llegó la hora de la verdad». «Ahora creo que la realidad, esa fábrica trabajando, debe demostrar definitivamente que no se agrede al medioambiente, y si se agrede, la tenemos que cerrar nosotros, y se acabó».

El ministro agregó: «Llegó la hora de la verdad, y no de los discursos de la propaganda. Solamente los hechos medibles pueden ser el argumento incontrovertible que termine con esto». Mujica dijo confiar en los procedimientos realizados: «Nosotros tenemos confianza por la seriedad de lo que se ha hecho y esperamos que por esa vía encontremos razonabilidad desde el lado argentino». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje