El presidente Vázquez, Bachelet e Iglesias serán los oradores en la apertura
Esta noche, inaugurarán de manera formal la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Santiago de Chile, la que tiene como tema central la «cohesión social».
La ceremonia inaugural se realizará en el Club Hípico de Santiago, en donde el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, darán los discursos de apertura.
Mañana será la sesión inaugural de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el Gran Salón Riesco. Al encuentro está previsto que asista la mayoría de los máximos mandatarios de los 22 países participantes.
Entre las propuestas que llevarán los mandatarios se destaca la del presidente español, Rodríguez Zapatero, que es la posibilidad de crear un «fondo iberoamericano de cohesión», que estaría diseñado a partir de la experiencia de la Unión Europea (UE) en este ámbito.
Se anunciaría la próxima creación de un fondo iberoamericano para el acceso al agua potable, proyecto que surgió en la XVI Cumbre, celebrada en Montevideo, y que contaría con financiación española.
Otro avance de la próxima cumbre en Chile será la firma del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.
Ese acuerdo, calificado de «histórico», por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, le permitirá a los trabajadores unificar al final de su vida laboral todas las aportaciones realizadas en los distintos países iberoamericanos a efectos de computar el período exigido para obtener una pensión.
En la cumbre, junto a la tradicional declaración final se aprobará un plan de acción sobre cohesión social con objetivos definidos que abordará, entre otros asuntos, la educación, la reforma fiscal y la lucha contra la corrupción. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad