Vacunan seres humanos para evitar contagio

En tanto las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y las del Ministerio de Salud Pública se reunirán hoy con sus pares brasileños a los efectos de elaborar una estrategia conjunta contra la «rabia paralítica bovina», ya comenzó la vacunación de las personas que tuvieron contacto con los animales enfermos. Por el momento las personas que recibieron la primera dosis son 39, y en el peor de los casos el máximo de afectados serían 50 de acuerdo a lo informado por la directora departamental de Salud, Dra. Aída Gonzálvez. El jueves deberán recibir la segunda dosis, de las cinco que deberán recibir en primera instancia ante la posibilidad de que exista un contagio, lo que por ahora se descarta.

La reunión con los técnicos del vecino país se desarrolló en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Livramento (ACIL) y de la misma participaron entre otros, el director nacional de los Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio, y el director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira representando a la Comisión de Zoonosis. Como parte de la tarea conjunta, los especialistas brasileños brindarán al personal actuante un curso intensivo de dos días que comenzó ayer martes.

El lunes se desarrolló una importante reunión entre autoridades del MGAP, MSP, Jefatura de Policía de Rivera y una centena de productores, además de los diputados Guido Machado (PC) y Jorge Romero Cabrera (PN). El doctor Muzio manifestó los productores: «Estamos ante la sospecha de rabia paralítica, que es transmitida por el vampiro». La enfermedad está presente desde hace muchos años en el sur de Brasil.

En la actualidad, se detectó la rabia canina, que puede afectar al ser humano, en Asunción (Paraguay) y al norte de Brasil. La rabia que transmite el murciélago hematófago que se denomina «paralítica» o «selvática», actúa en forma distinta y va a huéspedes terminales como rumiantes o equinos. Los cambios ecológicos han producido una migración en esta especie de «vampiro». Se han visto verdaderas epidemias en zonas como el Chaco, Misiones y Formosa. «Es por eso que podemos decir hoy que tenemos una sospecha fundada, porque el cuadro que se ve en los animales corresponde a una enfermedad neurológica con trastornos nerviosos», concluyó el técnico. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje