Política de relacionamiento exterior de Cristina abre expectativa en Uruguay
Si bien el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló antes de partir a Estados Unidos que era «pesimista» respecto a resolver el diferendo antes del fallo del Tribunal de La Haya, fuentes de la Cancillería de nuestro país manifestaron un moderado optimismo con la elección de Cristina Fernández de Kirchner como la próxima presidenta de la República Argentina.
«Tenemos una buena expectativa con Fernández como mandataria, ya que es una persona inteligente y que pretende dotar de un mayor protagonismo a su país en el relacionamiento internacional, mejorando su imagen», aclaró a LA REPUBLICA una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Acotó que con el próximo gobierno se pretende abrir una etapa distinta en Argentina, «donde Cristina intentará poner un mayor acento a los temas internacionales, y el relacionamiento con Uruguay está incluido.»
Las fuentes advirtieron que en el corto plazo habrá tres instancias a tener en cuenta respecto a un posible acuerdo entre Argentina y Uruguay. El primero es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a desarrollarse los días 8 y 9 de noviembre en Santiago de Chile. Esta oportunidad será propicia para un encuentro entre los cancilleres y presidentes de Uruguay y Argentina, el propio rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
El 4 de noviembre una avanzada de la delegación uruguaya, conformada por el director de Asuntos Políticos, Alvaro Gallardo, y la directora de Cooperación Internacional, Raquel Rodríguez, partirá a Chile, donde analizará la agenda de los temas a ser tratados en la Cumbre. Se especula con que Vázquez y Kirchner mantengan una reunión bilateral en Santiago de Chile.
La segunda fecha a tener en cuenta respecto al diferendo por Botnia es el 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia de Argentina Cristina Fernández. Las fuentes diplomáticas manejan la posibilidad de que en esa instancia que tendrá la participación de Tabaré Vázquez la nueva presidenta haga algún anuncio referido al diferendo con Uruguay. La tercera fecha considerada clave será el Consejo del Mercosur, a desarrollarse los días 16 y 17 de diciembre en Montevideo, cuando Uruguay hará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Argentina. Por entonces se aguarda la presencia de importantes autoridades de ambos países, incluida la de la flamante mandataria del país vecino.
Investigación
Por su parte, la Armada de nuestro país inició ayer una investigación administrativa para determinar los detalles de lo ocurrido con la caída del marino uruguayo el viernes pasado, cuando la Prefectura de Fray Bentos procuró impedir el arribo de una embarcación argentina que se dirigía al puerto de Botnia.
En la pasada tarde se hizo una reconstrucción de lo sucedido, mientras que las autoridades están estudiando las imágenes captadas en la ocasión, para identificar las embarcaciones argentinas involucradas en los hechos y determinar si infringieron las normas.
El viernes por la tarde el canciller argentino, Jorge Taiana, se comunicó telefónicamente con el embajador uruguayo, Francisco Bustillo, para solicitarle la versión oficial uruguaya de lo sucedido en el río Uruguay y así cotejar los datos obtenidos por la Prefectura argentina.
El propio Bustillo confirmó a LA REPUBLICA que hubo un intercambio de información sobre el episodio, que se produjo en la misma jornada, y que la trasmitió vía oral a las autoridades del país vecino. El embajador uruguayo explicó que las prefecturas de Uruguay y Argentina actuaron coordinadamente y precisó que la Prefectura uruguaya interpuso sus gomones para impedir que la embarcación argentina se acercara al puerto de Botnia, ya que estaba a menos de 50 metros de la orilla. De acuerdo con la versión oficial del gobierno uruguayo, «en ningún momento la Prefectura uruguaya intentó abordar la embarcación argentina.»
La habilitación
Mientras tanto, se estima que en pocos días el gobierno estará dando la habilitación de operación a la empresa Botnia. Resta culminar la obra de la ciclovía y la toma de agua alternativa de OSE. El subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, afirmó que estas obras no son condición esencial para otorgar el permiso, por lo cual «sería posible habilitar el funcionamiento de la planta antes de culminar estos trabajos».
Igorra afirmó que existen tres razones para que Botnia comience a funcionar lo antes posible: la primera es que Uruguay es considerado una bahía segura para la inversión extranjera, «lo que implica el respeto de los acuerdos entre el inversor y el Estado.»
La segunda es que la planta de Botnia generará una producción eléctrica de 140 megavatios, que puede superar la generación incluso de la propia represa de Rincón del Bonete. La tercera es que la planta generará 6.100 puestos de trabajo directos e indirectos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad