Falleció la doctora Jacinta Balbela

La doctora Jacinta Balbela de Delgue falleció ayer a los 88 años de edad. El velatorio se realizó en la tarde de la víspera, mientras que el sepelio tendrá lugar hoy, a la hora 9:30 en el Cementerio del Norte.

Balbela había nacido en Salto el 29 de setiembre de 1919. Obtuvo el título de doctora el Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en el año 1945. Ingresó al Poder Judicial en 1952 como jueza de Paz de Salto.

Luego fue ascendida a jueza Letrada de ese departamento, después fue trasladada a Las Piedras. Posteriormente, fue designada magistrada Penal de Montevideo para después integrar el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno.

En 1985 fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia, órgano que presidió durante 1987, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer la titularidad de la Corporación. Se retiró en 1989 por haber alcanzado el límite de edad. Precisamente en 1987, se pronunció contra la constitucionalidad de la Ley de Caducidad, junto con el ministro Nelson García Otero.

Entre otras actividades, integró la Cátedra de Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República, editó varias publicaciones de análisis jurídico y presidió la Asociación de Magistrados del Uruguay entre 1972 y 1976. También tuvo una destacada participación en la organización «Uruguay Transparente». Además, tuvo una destacada labor en favor de la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad. En tal sentido, en 1988, siendo ministra de la SCJ sostuvo, en minoría, que la norma viola la Carta Magna. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje