AFE lanzó la campaña de seguridad para evitar accidentes ferroviarios
El gerente general de AFE, Alejandro Orellano, explicó a LA REPUBLICA que la semana pasada el Directorio de AFE aprobó la instrumentación de una campaña de seguridad con respecto a los pasos a nivel, para concientizar a la población de que el tráfico ferroviario está en aumento. Por lo tanto, procurarán disminuir los índices de accidentabilidad, «que en forma periódica se viene dando.»
La primera medida adoptada por el Directorio de AFE fue designar al gerente general y a un equipo de técnicos del ente para elaborar una serie de medidas para minimizar los accidentes.
Por tal motivo, definieron ejecutar una serie de tareas tanto a lo externo e interno de AFE.
Hacia fuera del organismo, fue publicado un folleto en la que se hace una serie de recomendaciones al momento de pasar por un paso a nivel. «Pase, mire y escuche», propone AFE. Recuerda que ser imprudente tiene consecuencias fatales. El folleto va acompañado con una imagen de un vehículo destrozado por un tren. Advierte que el ferrocarril siempre tiene la preferencia en los pasos a nivel. El documento incluye también la legislación vigente referida a la circulación vial y las normas referidas a los cruces de vías férreas.
Orellano aclaró que generalmente, cuando se produce un accidente, en la jerga periodística afirman que un tren embistió a un peatón. «El tren nunca embiste, sino que se le interponen, por tratarse de un objeto extraño a la vía», dijo el jerarca.
Las autoridades iniciaron acciones para dotar de una mejor señalización de los trenes y sus vagones, debido al registro de una serie de accidentes. En tal sentido, la empresa Botnia efectuó una donación de señales a ser colocadas en el ferrocarril que permita su visualización por la noche.
AFE, presente en Semana Nacional de Seguridad Vial
En la interna de AFE, la campaña incluye la señalización correspondiente en los pasos a nivel, relacionado con el índice de peligrosidad, que se mide con la frecuencia de circulación de los trenes y la visualización del mismo.
AFE participará el próximo martes de la Semana Nacional de Seguridad Vial, a desarrollarse en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y que es organizado por el Poder Ejecutivo.
Para el caso del ente ferroviario se maneja la posibilidad de instalar barreras automáticas para toda la zona de Montevideo y Canelones.
Esta posibilidad forma parte de una estrategia para mejorar los pasos a nivel, recurriendo a una mayor tecnología.
Orellano, aclaró que si bien AFE no está libre de responsabilidades, hizo un llamado a tener una mayor precaución en los pasos a nivel. Explicó que el índice de peligrosidad aumentó en los últimos años, con una paulativa reactivación de AFE, principalmente en el área del transporte de carga. A modo de ejemplo, la frecuencia de trenes hacia Fray Bentos aumentó considerablemente, debido al traslado de madera. Esta nueva realidad, dijo Orellano, motivará que «el tren se vuelva a amigar con la gente, ya que dejó de ser un objeto extraño.»
La campaña de seguridad que comenzó a implementarse recientemente, incluyó la distribución de folletería en los festejos del Día del Patrimonio, y la entrega de estos materiales en las escuelas.
Elaboraron un video, y comenzaron a tener contactos con los responsables de las intendencias donde los trenes están operativos, llámese, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Río Negro, Canelones y Montevideo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad