Dijo que "algunos se hacen los vivos" y que "hay un efecto contagio"

Mujica: Empresarios remarcan precios para crear "un fantasma inflacionario"

Mujica dijo que «va a conversar» con su gobierno sobre estos temas, ya que el esfuerzo que se está haciendo para hacer tender a la baja los precios no se percibe por parte de los consumidores porque «algunos empresarios se hacen los vivos». «Hay un efecto contagio», señaló ayer, molesto, el jerarca, que habló tras el acto de firma del convenio entre el ministerio, el Instituto Nacional de Colonización y la empresa forestal Stora Enso por el cual la firma cederá predios que permitirán realojar unas 1500 familias. «He visto remarcar en los últimos días. Ambev remarcó gozando la brutal competencia que tiene su sector, donde está sola para vender cerveza, ya facturó, cambió los precios tranquilamente. Todavía estamos a dos meses de la cosecha de cebada, ¿cuáles son los factores garrafales que influyeron en el costo para esa suba?», se preguntó Mujica, quien además agregó que «hay otra cantidad de empresas que están haciendo lo mismo». «Entonces, una de dos, o entran en la especulación, o le están golpeando al gobierno para crearle el fantasma inflacionario… yo me hago la pregunta», manifestó.

El ministro defendió enfáticamente la política económica que está adoptando el gobierno. «Yo concuerdo con la posición del equipo de Economía que dice que ante una presión inflacionaria hay que preocuparse por controlar los precios y no caer en una política de indexar de inmediato los salarios, porque es como entrar en una espiral que se sabe por dónde se entra pero después no se puede parar», señaló. A criterio del jerarca, «el país pagó mucho para hacer bajar la inflación. Yo me envejecí con un país que vivía permanentemente en una inflación galopante. Los últimos 50 años son un espectáculo de la inflación y es un impuesto que lo terminan pagando siempre los pobres siempre en demasía y que le pervierte y le genera todas las tendencias especulativas que hay en la sociedad. En lugar de producir más me dedico a remarcar», manifestó.

Por otro lado, el ministro dijo que el remarque de los precios «sin causa aparente» está afectando a los salarios y, por tanto, al gobierno, ya que tiene que «ponerle cara fea al trabajador» y decirle que no le sube el salario. «¿Y me tengo que bancar que los empresarios marquen y marquen?, bueno, yo estoy hablando en nombre del Pepe pero lo quiero discutir con mi gobierno», dijo Mujica.

En lo que respecta a la suba de la harina, que se prevé se efectivizará a partir del mes de octubre, Mujica dijo que se debe a la suba del precio internacional del maíz. «Yo creo que en estas condiciones, aun perjudicando a los molinos chicos, no hay más alternativa que buscar un afloje de traer, si se puede, harina más barata de la región».

En lo que respecta a la cosecha de trigo, que se espera será récord este año, el ministro señaló que su cartera «está pidiendo una declaración para saber cuánto hay en la despensa para tomar decisiones a tiempo». «Lo mínimo que tiene que tener un país es tener una idea de cuánta posibilidad de fideos de maíz tiene, porque son cosas tan importantes como los combustibles, y no se tome esto como un acto de intervención, es un acto de información», señaló.

Mujica manifestó que el MGAP quiere tomar las precauciones suficientes para que no vuelva a ocurrir que se exporte toda la cosecha y quede desabastecido el mercado interno. «Lo primero que dicen es ¡qué acto de intervención, qué feroz intervencionista es el Estado!, pero macho, cómo hacés: o te quedás pelado y no tenés harina y después tenés que salir alto el piso a conseguir», manifestó.

Ante la continua suba del precio del pollo, el ministro señaló ayer: «El tema del pollo viene en esta farándula de subir los precios». Señaló además que en el sector «hay muchos que se hacen los vivos».

Por otra parte, Mujica reconoció que el sector «está bárbaramente protegido, porque tiene que ver con muchos façoneros y productores chicos y gente que se fundió y vendió las granjas y vive hoy teniendo un galpón de pollo cuyos pollos no son de él, los produce a façon y con eso se gana la vida», dijo. En cuanto a la posibilidad de importar aves de Brasil, el ministro descartó ayer esta alternativa. «Yo le di mi palabra a una gran empresa que viene de Argentina y se va a instalar en el Uruguay a producir pollo, que ya compró todo lo que era el andamiaje de Granja Moro y que está comprometida a que va a producir no menos de 70% de los pollos que produce hoy el Uruguay. Yo les di una palabra y los tipos se metieron y jugaron con seriedad… los otros se hacen los vivos», expresó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje