En Latinoamérica sólo es superado por Chile, en medición que realiza Transparencia Internacional

Indice de corrupción: Uruguay figura en puesto de privilegio en ranking mundial

En un ranking que incluye las percepciones sobre la corrupción en el sector público de 180 países de todos los continentes, Uruguay aparece en el puesto 25, en la misma línea de España, con una puntuación de 6,7 en una escala de 0 a 10. Obviamente cuanto más cerca de 0 el país es percibido como altamente corrupto y cuanto más próximo a 10 el país gana en transparencia.

El país mejoró su posicionamiento respecto a la medición del año pasado. El Indice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2006 ubicaba a Uruguay en el puesto 28 mientras que este año sube al 25 puntos, lo que supone mayor transparencia.

Otro elemento a destacar es que mientras en 2006 se evaluaron 163 países en la presente evaluación se abarca a 180 naciones.

En el Indice de Percepción de Corrupción 2007 se ahonda la brecha entre los países ricos y los países pobres, posicionándose en la primera posición tres países con el mismo puntaje (Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia) de 9,4. Le siguen países europeos y algunos asiáticos y de Oceanía, mientras que Chile (22) y Uruguay (25) son las dos únicas naciones latinoamericanas que están por encima de la puntuación media de 5.

En el caso de Chile, a diferencia de nuestro país que pasó en un año del puesto 28 al 25, registró una caída de dos lugares pasando del 20 al 22.

Si se toma en consideración todo el continente americano, suman ocho los países que superan la media: Canadá (9), Estados Unidos (20), Barbados (23), Santa Lucía (24), San Vicente y Granadinas (30) y Dominica (37), además de Chile y nuestro país.

 

Diez años atrás Uruguay era el 18o más corrupto

Otro dato comparativo interesante es que diez años atrás, en el Indice de Percepción de Corrupción 1997, Uruguay estaba en el puesto número 18, como más corrupto, en el ranking que ese año realizó mediciones en 52 países.

Para construir el IPC, como se conoce internacionalmente al Indice de Percepción de Corrupción, Transparency International usa información proveniente de 14 fuentes diferentes recolectada por 12 instituciones independientes. El informe que acompaña al ranking destaca, con relación a los países latinoamericanos, el avance de Costa Rica, que llegó a la posición 46, con 5 de puntaje, tras haber caído en los últimos años por los notorios casos de corrupción que afectaron las estructuras del poder (ex presidentes y altos funcionarios) de ese país centroamericano. Los expertos también señalan como un aspecto relevante el hecho de que Uruguay viene manteniendo una posición relativamente alta en los últimos años. En la presente medición se sitúa, entre otros, por encima de países como Portugal (28), Israel (30), Italia (41), Grecia (56), China, México, Perú y Brasil (72) y Argentina (105). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje