Mujica: "brutal egoísmo" de los dirigentes granjeros
El jerarca dedicó ayer su espacio radial de M24 a explicar las causas que llevaron al MGAP a agilizar por un lapso de 45 días el otorgamiento de certificados fitosanitarios de importación (Afidi), permitiendo así el ingreso de papa, morrón, ajo, cebolla y zapallo kabutiá de la región. Esta medida, anunciada por el ministro de Economía, Danilo Astori, el 10 de setiembre, fue duramente criticada por varios granjeros, que anunciaron que «iba a devastar a la granja».
Mujica manifestó que debido a cuestiones climáticas, varios cultivos se vieron perjudicados fuertemente durante el invierno, lo que hizo tender al alza los precios de los mismos. Fue por ello que, «en apoyo al equipo económico de gobierno», su cartera decidió liberar las importaciones, como una forma de garantizar el abastecimiento de frutas y verduras a la población y controlar así la suba de precios. Asimismo, Mujica aseguró que al reconsiderarse el sistema de otorgamiento de certificados se estaban transparentando las adjudicaciones.
«Tratamos de ayudar al equipo económico porque al país entero no le conviene que suban los precios. La inflación devasta el poder adquisitivo de los más pobres y por eso coyunturalmente tenemos que aplicar medidas como ésta, que no necesariamente nos resultan afectas, pero que son necesarias para no empujar el índice (de los precios al consumo, IPC) hacia espirales inflacionarias», dijo el jerarca.
En este contexto Mujica criticó duramente ayer a los granjeros por protestar contra la iniciativa. «Resulta incomprensible y egoísta que cuando se toma una medida transitoria de estas características, algunos se preocupen sólo por su bolsillo», expresó el ministro. El jerarca agregó además que las versiones de algunos dirigentes granjeros eran contradictorias, ya que cuando se anunció que se iban a liberar las importaciones muchos manifestaron que «no se iba a importar nada porque los precios en la región estaban caros», mientras que hoy reclaman porque la medida «los arruinó». Sin embargo, Mujica aclaró que «una cosa es lo que dicen ciertos dirigentes gremiales que buscan agua para su molino y otra cosa es la gente que trabaja».
A criterio del mandatario, la actitud de «brutal egoísmo» de estos dirigentes se agrava por el hecho de que «el pueblo uruguayo paga sobreprecios en algunos productos importados, como es el caso de la banana, generando fondos que se han utilizado para ayudar a los granjeros en su endeudamiento y para remendar los efectos de algunas catástrofes naturales».
El ministro confirmó que coyunturalmente su cartera seguirá teniendo una política flexible para las importaciones, aunque sin abusos. Según dijo, ya han ingresado a nuestro país papa (en volúmenes reducidos), morrones (aproximadamente 50 mil kgs, «que se han notado en los precios»), tomate (290 mil kgs), zanahoria (700 mil kgs) y zapallo kabutiá (300 mil kgs). El jerarca señaló que también ha ingresado cebolla y ajo, pero que en los próximos días se dejarán de importar «porque empieza a aparecer cebolla de Salto y también un poco de ajo». Mujica reiteró que en cuanto se instale la primavera las verduras se van a ir recuperando y ya no va a ser necesario seguir importando productos de la región.
El presidente de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, señaló el pasado domingo a LA REPUBLICA que más allá de que se acoten ahora los permisos, «el daño ya está hecho». Para el dirigente la medida además de perjudicar a muchos productores, «no sirvió para nada, ya que muchos productos se encarecieron y los que bajaron no fueron por las importaciones».
Di Leonardi señaló a modo de ejemplo que la cebolla importada vale más actualmente que la nacional. Asimismo, resaltó que se importaron volúmenes «ridículos» de ajo, siendo un producto que no tiene «el más mínimo efecto en la canasta familiar». Para el dirigente la liberación de las importaciones fue una medida «tardía ya que los productos venían naturalmente descendiendo de precio, apurada e inconsulta». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad