Reclaman a OSE por turbidez del agua potable en Nueva Palmira
Más de mil firmas ha juntado un grupo de vecinos de la ciudad de Nueva Palmira para pedirle al presidente de OSE, ingeniero Carlos Colacce, que devuelva el espectrofotómetro que ordenó llevarse de Nueva Palmira, el cual mediante el uso de reactivos podría asegurar la pureza del agua que se consume en la ciudad. Les preocupa la calidad del agua que beben por la actividad portuaria y la cercanía de la toma de OSE de esa ciudad con empresas que tienen allí el desagüe de sus efluentes.
Una vecina se acercó a firmar con un bidón en la mano que contenía agua de color marrón. «Así sale el agua de mi canilla», explicó a los brigadistas.
Desde hace una semana un grupo de habitantes de Nueva Palmira se juntó ante la preocupación existente por la calidad del agua potable ya que la toma de agua se encuentra muy cerca del puerto, en donde la actividad de los buques de ultramar constituye un peligro para la calidad del agua. El espectrofotómetro puede verificar constantemente esa calidad y llevar tranquilidad a los palmirenses.
Sólo el fin de semana pasado se recolectaron casi 200 firmas y durante la semana se llegó a 1.000. «El agua que consume la población de Nueva Palmira no tiene un análisis de fondo, por lo tanto no se puede determinar si tiene contaminación orgánica o inorgánica. Es por eso que se reclama que se realicen los controles necesarios lo que no se hace en la actualidad, para que el agua sea 100% potable», señaló a LA REPUBLICA uno de los vecinos. La carta que será enviada al presidente de OSE antes de fin de mes señala que «ante el progresivo deterioro de nuestro medio ambiente, nos vemos en la imperiosa necesidad de expresarle la preocupación de los vecinos de Nueva Palmira debido al alto riesgo de contaminación del agua potable que se consume en cada uno de los hogares de esta ciudad».
En este sentido fundan su inquietud en que Nueva Palmira «es la única de Uruguay que toma el agua destinada al consumo humano a través de un conducto instalado junto a uno de los puertos más grandes del país. No es necesario recordarle que allí descargan las aguas de lastre los barcos de ultramar, motivo suficiente para disponer de un control diario y permanente».
Pero además, como preocupación adicional afirman que «en las últimas semanas, las aguas del río han aparecido repletas de extrañas algas o fluorescencias verdosas de origen ignoto. A esto debemos añadir la periódica presencia de peces muertos en nuestras costas, alarmante fenómeno que autoridad alguna ha sabido explicar. Este panorama, grave de por sí, adquiere un carácter insostenible si consideramos la instalación de la fábrica Isusa -empresa que abastecerá de ácido sulfúrico a las pasteras Botnia y Ence- a pocos kilómetros de aquí». *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad