Estado mantendrá control de empresas públicas, precisó ayer el ministro Lepra
El viernes, Canal 10 emitió declaraciones desde Ecuador del presidente Tabaré Vázquez –ayer retornó de ese país junto con la delegación oficial–, en las que vaticinaba que «en muy poco tiempo más, hasta la telefonía fija va a caer de su monopolio», y agregaba que «o avanzamos, nos integramos, integramos la actividad pública con la actividad privada, con seriedad, no en cualquier aventura, con transparencia, o terminaremos siendo una comarca perdida en los confines del mundo».
La Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia de la República (Sepredi) atribuyó la información sobre el fin del monopolio de Antel –consignada ayer por casi todos los matutinos– a «una versión que circuló en las últimas horas en nuestro país».
Bajo el título «Lepra: Antel, UTE Y Ancap seguirán en manos del Estado», la Sepredi reprodujo ayer expresiones del ministro Lepra, brindadas durante la conferencia de prensa en la Base Aérea Nº 1, a su llegada de Ecuador.
Lepra destacó que no está a estudio ningún proyecto para que caigan los monopolios de Antel, Ancap y UTE, aunque expresó que no se descartan cambios en un futuro si la realidad así lo amerita, pero será el pueblo quien decida sobre este tema. «En este momento, no está esa estrategia, la estrategia es de relacionar las empresas por sectores, tanto Ute, Antel como Ancap, por sectores con otras empresas».
Sobre el final del comunicado de Sepredi, se expresa textualmente: «El presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó este viernes, durante su visita a Ecuador, que es inminente la caída de la exclusividad del negocio de la telefonía fija de Antel y de los monopolios energéticos del Estado. El primer mandatario dijo también que en la práctica esto ya se está dando. En este sentido, puso como ejemplo lo sucedido con la telefonía móvil, lo cual, señaló, ‘le hizo muy bien a Antel'».
Visita oficial
En cuanto a los resultados de la reciente visita a Ecuador, la primera de un Presidente en los últimos 12 años, Lepra señaló que se firmaron acuerdos de suma importancia, tanto a nivel público como privado, destacando los rubricados en áreas tales como la complementación energética, con el petróleo liviano ecuatoriano y la refinería de Ancap.
Otro de los acuerdos firmados en las últimas horas fue el dirigido al desarrollo y explotación de biocombustibles. También quedó signado un acuerdo de complementación para eficiencia en materia energética que es uno de los objetivos de fondo que lleva adelante su cartera.
En otro orden, Lepra dijo que, tanto UTE como Antel, asistirán con conocimientos en manejo de gestión empresarial y desarrollo de la información a sus empresas pares del Ecuador, también gubernamentales.
Lepra destacó que esta visita se enmarca en las definiciones estratégicas de Uruguay para su inserción internacional, especialmente en naciones poco visitadas por las autoridades nacionales. Además de los secretarios de Estado, integraron la comitiva oficial los intendentes de Canelones, Marcos Carámbula, y de Artigas, Julio Silveira, quienes valoraron el viaje en forma muy positiva. Este último destacó el interés de Ecuador «en importar un millón de ovejas». Carámbula subrayó la posibilidad de inversiones en Canelones. En tanto, el vice de OSE, Fernando Nopistch, destacó la firma del acuerdo para la venta de nueve Upas a Ecuador.
El cambio de mando por la salida de Vázquez al exterior se efectuó en la residencia de Suárez y Reyes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad