Arismendi defendió subsidios
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló ayer que está «furiosa» con el aumento de los precios de los productos de la canasta básica y dijo que el gobierno tiene que «subsidiar» esos productos para garantizar que lleguen a la población de más bajos recursos.
«Estoy furiosa con los precios que tienen algunos productos hoy», dijo Arismendi, quien recalcó que las distintas cadenas de alimentos tienen que ajustar sus precios para hacerlos accesibles a todos. «Creo que en el caso de la carne en los peores momentos y en los mejores momentos hay gente que ganó mucho siempre y que ahora está ganando mucho porque los precios de exportación son altos», dijo. También se refirió al precio del trigo que es la principal causa de la suba de la harina. «Los precios internacionales del trigo y de la harina son altos por lo tanto están ganando, pueden ganar un poquito menos y hacer que la gente tenga la canasta básica asegurada», dijo.
Manifestó asimismo que hay algunas cadenas que están bajando sus precios y resaltó la labor del PIT-CNT en controlar los precios. «Me parece fantástico (que bajen los precios), eso muestra que hay margen para eso», señaló. Por otra parte, dijo estar «absolutamente indignada» con el aumento del precio de la leche que según está establecido subirá en el mes de setiembre aproximadamente $1,50 (actualmente está vale $11,10). «La leche fluida común y corriente, esa que es el alimento básico para la población, tiene que estar asegurada para todos, no podemos permitir que haya especulación con eso», dijo.
Arismendi no dudó en defender los subsidios. «Hay que subsidiar, que nos importa si hemos subsidiado toda la vida a los grandes, subsidiemos ahora a los alimentos básicos. Yo creo que la leche, el pan, la carne, tiene que bajar. Yo estoy de acuerdo con los subsidios y el propio ministro de Economía está de acuerdo con transparentarlos, eso sí, no pueden ser subsidios indirectos, no transparentes». La jerarca aclaró que subsidiar no significa necesariamente sacar impuestos, y como ejemplo habló del caso de pan tarifado que hasta hace unos años estaba vigente en nuestro país. «Tuvimos hasta 2004 el pan tarifado y nadie se murió ni el mercado se desequilibró, en realidad se desequilibró porque robaron bancos, por otras cosas, pero no por el pan tarifado», señaló. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad