El MPP apoya que formación militar no técnica pase a órbita de ANEP y Udelar

Escrito por: MATIAS ROTULO

Sábado 11 de agosto de 2007 | 9:40
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El Movimiento de Participación Popular (MPP) apoyará que se traspase la educación militar no técnica a la órbita de la Udelar y a la futura organización educativa pública (hoy ANEP). Se apoyará desde el MPP la “autonomía y el cogobierno” de la ANEP y se propondrá crear un sistema de evaluación sobre el impacto de la futura Ley de Educación una vez aplicada.

El MPP discutió internamente los lineamientos de la próxima Ley de Educación. Los resultados del debate serán presentados a la Mesa política del Frente Amplio, ni bien el ejecutivo del sector apruebe los resultados arrojados por la comisión de educación del MPP.

La diputada del MPP Nora Castro dijo a LA REPUBLICA que su sector discutió “no un anteproyecto, sino los lineamientos generales que debe contener la Ley”. Castro Explicó que se “apoyan y respetan” las mociones votadas en mayoría, en el Congreso de Educación celebrado a fines del año pasado.

Castro anunció que uno de los puntos tratados será “la educación militar y policial”. La representante nacional informó que el MPP apoyará la idea del traspaso de la formación curricular (no militar) a la órbita de la Udelar y la futura organización educativa que actualmente funciona bajo la órbita de la ANEP. La entrevistada consideró que esta medida “es una vieja aspiración de la izquierda” y que servirá, entre otros aspectos, “para la socialización del estudiante militar”, ya que “hay un corte abrupto desde la educación primaria a la formación militar”.

Por otra parte, aclaró que la educación militar y policial en un sentido técnico deben seguir bajo la órbita de los ministerios del Interior y Defensa Nacional, respectivamente, mientras que los docentes que lleven adelante el currículo no militar deben ser de la ANEP y de la Udelar.

 

Evaluación

El MPP propondrá la instalación de un mecanismo de evaluación sobre la nueva Ley de Educación, una vez aplicada. Este mecanismo –según Castro–, servirá para “conocer el impacto que tendrá la nueva ley en el sistema educativo nacional y en toda la sociedad”.

A la vez, la legisladora dijo que se apoyará la descentralización de los subsistemas, el cogobierno y la autonomía. “Nosotros estamos de acuerdo con la autonomía en la nueva estructura que tendrá la educación”, dijo Castro.

Este nuevo contexto “debe darse bajo la creación de un Sistema Nacional de Educación Pública”, integrado por los actuales subsistemas educativos, y que estos a su vez sean “autónomos y cogobernados”, ya que “el gobierno de la educación debe estar en manos de los directamente involucrados”, sentenció Castro.

A la vez, este sistema -para el MPP-, deberá coordinar la educación desde la primera infancia y la formación docente, la cual “debe ser de nivel terciario”, agregó la diputada. Otro de los aspectos que considera el sector para que sea contenido en la próxima ley es “la relación entre el trabajo y la educación” y que se impulsen políticas a favor de la educación rural.

Sobre el presupuesto educativo, el MPP se hizo eco de lo resuelto en el Congreso Nacional de Educación, donde se solicitó el 6% del PBI para la enseñanza. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 30 °C