Anuncio del ministro Mujica durante lanzamiento de la zafra lanera en Minas

Se abrirán nuevos mercados para la carne ovina: EEUU y Venezuela

Ante la presencia del sector lanero en pleno, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, inauguraron ayer la zafra lanera 2007, en el local de la sociedad Agropecuaria de Lavalleja. Además de cientos de productores, participaron de la tradicional «fiesta campera» el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, Ingeniero José Francisco Otegui; el intendente de Lavalleja, escribano Herman Vergara; el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Gerardo García Costa, y el presidente de la Central Lanera Uruguaya, Eduardo Pietra.

El presidente del SUL, en su doble calidad de locatario y organizador, le dio la bienvenida al presidente Vázquez y al ministro Mujica, quienes llegaron a Lavalleja especialmente para el mencionado evento. García Costa resaltó la importancia «socializadora» que la ovinocultura tiene para el campo uruguayo, destacando que su cadena productiva «mueve el interés de unas cincuenta mil familias» que tienen en esta actividad una de sus principales fuentes de ingresos.

Por su parte, tanto el presidente como el ministro Mujica señalaron en sus alocuciones la relevancia del sector lanero para el país y las importantes proyecciones a futuro. Mujica se refirió a la importancia de la bipolaridad entre la cría de ganado ovino y bovino como arma «para mantener la estabilidad económica del país» y anunció que en el corto plazo se abrirán dos nuevos destinos para la carne ovina: Venezuela y EEUU. En cuanto al mercado textil, dijo que existe la posibilidad de que China se convierta en un monopolio comprador, «el cual es el peor de los escenarios».

En la ceremonia, Vázquez entregó simbólicamente la tijera para la esquila del primer vellón y luego se procedió a la realización de una demostración de esquila. La esquila es el momento en que se conoce cuál ha de ser el flujo de dinero que esa actividad les ha de reportar a los productores para proyectar los gastos del establecimiento. Es también el momento «pico» de ocupación, ya que las comparsas ­cada una integrada por diez o quince personas­ salen a recorrer establecimiento por establecimiento a lo largo y ancho de todo el país en una actividad que según las zonas se ha de prolongar seguramente hasta los primeros días del mes de diciembre. Según manifestó el minstro Mujica, la esquila es el «momento de la verdad», ya que significa «cuantificar en kilos de vellón los mimos realizados a estos nobles animales».

El ministro Mujica expresó su preocupación acerca de la despoblación progresiva que está sufriendo el medio rural de nuestro país. Habló del problema del precio de la tierra, que ha empujado los arrendamientos al alza, lo cual no es fácil de afrontar por parte de los pequeños productores.

Para el ministro, este problema está relacionado con los robos de ganado. Por eso manifestó que los uruguayos debemos realizar «una cruzada para que la gente retorne al campo» como su lugar de residencia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje