Desde la oposición, respaldan la medida

Luego del acuerdo al que arribó ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, con los representantes de la dirección de la industria frigorífica, desde la oposición se considera que se trata de una decisión «acertada» y, en tal sentido, respaldarán el proyecto de ley que remita el Ejecutivo al Parlamento.

En la tarde de ayer, Mujica anunció que el gobierno decidió eliminar el 10% de IVA a los dos cortes más populares, como lo son el asado y la falda. Dicha rebaja operará por un lapso de 60 días.

Mientras el gobierno quitará el impuesto a la carne, la industria hará un descuento que, en pesos, será similar al IVA.

De todas maneras, para que esta propuesta se ponga en marcha, el Ejecutivo deberá remitir un proyecto de ley al Parlamento. Se estima que la iniciativa será remitida al Legislativo en los próximos dos días como «grave y urgente», según afirmó ayer el propio Mujica.

Desde la oposición, tanto legisladores nacionalistas como colorados consideran que se trata de una solución razonable, por lo que es un hecho que la iniciativa recogerá el respaldo unánime desde todos los sectores políticos.

El diputado Alvaro Delgado (Correntada Wilsonista) valoró positivamente las negociaciones que se realizaron ayer entre Ganadería y los integrantes de la cadena productiva, las que culminaron en la propuesta de eliminar el IVA a determinados cortes de carne.

En tal sentido, el legislador señaló que la decisión a la que se llegó es «acertada, práctica y efectiva» porque ello se traduce inmediatamente en beneficio para el consumidor, bajando el costo de algunos cortes cárnicos.

Según Delgado, cuando estaban sobre la mesa otras propuestas para reducir el precio de la carne él mismo propuso una alternativa muy similar a la cual se arribó hoy.

«En su momento, habíamos planteado que la solución fuera por dos meses hasta que el ganado estuviera preparado nuevamente y aumentara la oferta de forraje, o sea que se estabilizara a la baja el precio del ganado y, por ende, el precio de la carne», recordó el parlamentario.

Añadió que la solución más práctica que propuso en su momento fue «reducir el IVA del 10%, porque actualmente el Estado recauda, por concepto de IVA, entre 2 y 3 millones de dólares por mes».

Por ello, el legislador nacionalista manejó como alternativas: «Eliminar el IVA a toda la carne por algunos meses, bajarlo algunos puntos, o a determinados cortes, y esta fue la solución que se encontró por parte de las autoridades y la cadena cárnica», recordó.

Aseguró que si bien el Partido Nacional aún no analizó la propuesta, personalmente la respaldará porque también está en sintonía con la iniciativa que había propuesto, ya que eliminar el IVA se transformará en una baja de precios al consumidor mientras dure la situación coyuntural que recién se estabilizará en octubre.

En el mismo sentido, el diputado colorado Guido Machado (Foro Batllista) dijo que su sector también estaría proclive a respaldar el proyecto de ley que remitirá el Ejecutivo al Parlamento.

El legislador señaló que la solución a la que se arribó, también se había propuesto en su momento desde el Partido Colorado. Definió la salida como «razonable», ya que «no distorsiona demasiado el mercado».

Acotó que se debe asegurar el acceso de la gente a un producto de consumo básico como lo es la carne.

En cuanto a los aumentos que se registran en otros productos de primera necesidad, como lo son la harina y sus derivados (pastas y pan), el arroz y el aceite, y a la preocupación que por ello existe en el gobierno, el legislador colorado dijo que también en estos casos habría que apuntar a una «desgravación especial». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje