La revista "Hoy" defendió la "imagen y autoridad" de las FFAA

Revista de Danilo Arbilla se jugó en 1981 a favor de Gregorio Alvarez

«Es nuestra opinión que en el Presidente Alvarez» –se lee en la revista– «se conjugan excelentes condiciones ciudadanas y de soldado, a las que se suman las de un nato estratega y hábil negociador. Pero por sobre estas condiciones priman una profunda convicción de civismo y un acendrado amor a la Patria».

En su edición del pasado lunes LA REPUBLICA presentó parte del libro «País vaciado» (1987) del economista Miguel Carrió, que da a conocer que durante la dictadura existió la revista Hoy, cuyo director fue el empresario José María Alori, actuando como editor el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Danilo Arbilla.

La información está enmarcada dentro del capítulo Operativo Conserva, que le provocó al país una pérdida de 12 millones de dólares y en el que Alori fue uno de los principales actores.

El autor del libro recuerda, a la vez, que en el momento que asume el teniente general Gregorio «Goyo» Alvarez la conducción de la dictadura y del país, la revista Hoy presentó en tapa las fotos de Alvarez, de los ministros Yamandú Trinidad y Valentín Arismendi, así como la del ex presidente de la República Jorge Pacheco Areco. El título de la portada número 33 fue «El futuro del país» (y no «Los hombres del futuro», como dice el libro), incluido dentro de los márgenes de un mapa de Uruguay, bordeado por las cuatro fotos de esos prohombres de la dictadura.

El director responsable de la revista Hoy fue José María Alori, el subdirector Antonio Alori y el editor Danilo Arbilla, quien dijo ante la SIP que en 1978 ocupó la tribuna de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de esa organización internacional y que en 1975 dejó de ser director de Difusión e Información de la Presidencia (dictadura), aunque en realidad la abandonó recién en 1976, año en que fue cesado por motivos nada honorables.

Mientras decenas de periodistas se encontraban presos y otros en el exilio, Arbilla apenas atinaba a decir que había que «retornar gradualmente a la libertad de prensa, evitando tanto los excesos como las limitaciones injustificadas».

La publicación fue «Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa» y editada en algunos casos en la Imprenta Polo y en otros en los talleres gráficos del diario El País.

La verdad archivada

Ayer en la mañana LA REPUBLICA tuvo acceso a cuatro números de esa revista, de la 30 a la 34, que se encuentran prolijamente archivadas en la Biiblioteca Nacional.

Una rápida lectura de esos números de 1981 confirma el apoyo de esa revista al liderazgo del teniente general Gregorio Alvarez, de quien se llega a decir que en su persona «priman una profunda convicción de civismo y un acendrado amor a la Patria».

Pero, a la vez, la estructura discursiva de la revista no oculta tener un pensamiento coincidente con los dirigentes del proceso cívico-militar de la época. Nada mejor, entonces, que la lectura fría y objetiva de esa estructura de pensamiento.

Hoy, número 30; título de tapa: «Señor Presidente».

* Editorial: «Señor Presidente». Se lee:

– «Existe consenso popular que –sin desconocer los importantes logros que el gobierno cívico militar ha alcanzado hasta la fecha– es aún largo el camino a recorrer para llegar a la meta por la que fue iniciado este proceso en 1973: EL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD». (Página 2).

* Los cinco capítulos de medidas de gobierno –según la revista Hoy– que debería tener en cuenta el nuevo gobierno de Gregorio Alvarez (resumen):

En lo económico:

– «Consolidar la política neoliberal por el actual Equipo Económico, realizando los ajustes necesarios que atiendan en forma pragmática los aspectos socioeconómicos». (Página 3).

En lo social:

– «Propiciar a la luz de la nueva ley sindical, la constitución de sindicatos libres que defiendan los legítimos intereses de los trabajadores y evitando la infiltración política de los mismos». (Página 3).

En lo político:

-«Iniciar una gradual apertura política, intensificando la participación del sector civil en la conducción de la cosa pública, acorde a la programática del proceso como forma de preparar los cuadros humanos de los partidos tradicionales». (Página 3).

– «Retornar gradualmente a la libertad de prensa, evitando tanto los excesos como las limitaciones injustificadas». (Página 3).

– «Evitar que el apresuramiento del período de transición suponga el riesgo de ‘entregar’ el proceso, recordando que éste le costó al país sangre y lágrimas». (Página 4).

En lo militar:

– «Fortalecer la cohesión y verticalidad de las Fuerzas Armadas, evitando que su participación activa en el proceso pueda significar un deterioro de su imagen y autoridad». (Página 4).

En lo internacional:

– «Exaltar un racional y auténtico nacionalismo basado en la defensa de la Orientalidad y de la Tradición proyectándolas hacia el futuro sin perder por ello los ingredientes fundamentales de la permanente como acelerada evolución contemporánea». (Página 4).

Hoy, número 31; título de tapa: «La gran responsabilidad».

* Nota: «Sobre la marcha». Se lee:

– «Estamos ante la responsabilidad histórica de que el proceso no fracase pues, de suceder ello, débiles serán las raíces institucionales de la nueva democracia que se pretende implantar». (Página 3).

– «Quienes han realizado una sistemática oposición al proceso, deben comprender que hoy la misma es más injustificada que antes, pues aun en los naturales errores que éste adoleció, deben tener presente que el extremismo genera extremismo, y puede solamente consolidar una situación de hecho que las propias FFAA, en reiteradas oportunidades, se negaron a aceptar». (Página 3).

Hoy número 32, título de tapa: Señor Presidente (II).

* Nota «Señor Presidente II». Se lee:

– «Es nuestra opinión que en el Presidente Alvarez se conjugan excelentes condiciones ciudadanas y de soldado, a las que se suman las de un nato estratega y hábil negociador. Pero por sobre estas condiciones priman una profunda convicción de civismo y un acendrado amor a la Patria». (Página 3).

– «El pueblo, en toda la dimensión de la palabra, está necesitando desesperadamente tener un líder o conductor que le restituya la confianza, le inspire seguridad y le marque con claridad el camino del desarrollo. Por encima de aperturas políticas y éxitos macroeconómicos, que aunque importan son insuficientes para llenar las necesidades morales de la ciudadanía, lo que hoy los uruguayos requieren es que se les conduzca hacia su mejor destino». (Página 3).

* Nota: «Pacheco desproscripto». Se lee:

– «Cuando el gobierno realizó la consulta popular en noviembre de 1980, decidió por encima de discrepancias coyunturales, acompañar la posición gubernamental, adoptando por sobre una cómoda prescindencia, una actitud decidida que le valió a nivel político más críticas que apoyos. Hoy desproscripto se convierte, sin lugar a dudas, en el plano político, en la figura más importante del Partido Colorado, de cara a su futura institucionalización». (Página 8).

Hoy, número 33, título de tapa: «El futuro del país».

* Nota: «Notas de Hoy». Se lee:

– «Por las consideraciones que nos merecen en diversas notas que publicamos en esta edición entendemos que en las personas del Presidente Alvarez, de los ministros Arismendi y Trinidad, y en la del embajador Pacheco Areco, se decidirá en mucho el futuro político, económico y social de la Nación». (Página 3).

*Nota: «Defendiendo el proceso». Se lee:

– «Por encima de las pas
iones partidarias formemos un todo nacional y compacto donde se estrellen y despedacen el poder extranjero y la demagogia de los partidos. Fructuoso Rivera». (Página 4).

– «Para comenzar, los antiguos líderes políticos deberían aceptar que su representatividad actual, en la mayoría de los casos, es casi tan cuestionable como la representatividad que puedan pretender invocar ministros o consejeros de Estado integrantes del actual proceso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje