Funcionarios de la Udelar van a la huelga

Los trabajadores no docentes de la Universidad de la República (Udelar) iniciaron ayer a las 17.00 horas una huelga por tiempo indeterminado. La Feuu, Adur y el propio rector Rodrigo Arocena cuestionaron la medida de los funcionarios, ya que entienden como positivo el esfuerzo del Parlamento por buscar más recursos, y «apresurada la medida». Affur anunció que a pesar de encontrarse una solución, la huelga no se podrá desactivar hasta el lunes, día de su reunión federal. Hoy se moviliza toda la educación, junto a Cofe por lo que no habrá clases en la Udelar ni en Secundaria.

Affur comenzó ayer a las 17.00 horas una huelga por tiempo indeterminado, la cual afectará a todos los servicios universitarios. No habrá servicios de mantenimiento y las bedelías dejarán de funcionar. Se mantendrán las guardias de puerta y el cuidado de la vida animal y vegetal que sirven para investigaciones en los centros de estudios. El gremio no docente se definió ayer por la mañana a iniciar la huelga, por «la negativa del gobierno de otorgar un aumento a la enseñanza», dijo el dirigente Jorge Taborda a LA REPUBLICA. A las 6.00 de la mañana, la primera Facultad en comenzar la huelga fue la de Medicina.

Por su parte, la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) no adherió a la huelga, como tampoco lo hizo la Federación de Estudiantes. Los docentes aclaran que habrá clases, siempre y cuando se permita entrar a los centros a los estudiantes y profesores. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, reconoció ayer el esfuerzo del Parlamento por encontrar la forma de destinarle más recursos a la educación. Arocena, sobre la huelga de Affur dijo que «no es propicia», ya que «debemos trabajar todos juntos y valorar el esfuerzo del Legislativo y respetar los tiempos». Dijo «respetar» la medida de los trabajadores aunque prefirió «una Universidad abierta y trabajando». El dirigente de la Feuu Pedro Guidobono manifestó que era «sorprendente» la actual posición de los partidos Nacional y Colorado, ya que antes nos llamaban «comunistas y revolucionarios cuando reclamábamos recursos» y hoy apoyan el pedido. Consideró que estos partidos están siendo «oportunistas».

 

Movilizaciones

Esta mañana, los gremios de la educación se movilizarán desde el Parlamento al Ministerio de Economía y Finanzas. Luego regresarán al Palacio Legislativo para «colmar las barras», dijo el dirigente de Cseu Osvaldo Nicoletti a LA REPUBLICA. Los gremios que realizan paro en el día de hoy son los de Secundaria, mientras que los maestros y profesores de Educación Técnica convocan a las movilizaciones pero no realizan paro. Los docentes universitarios se adherirán también al paro por 24 horas. La Feuu, por su parte, realizará una marcha desde la explanada universitaria a las 18.00 horas hasta el Parlamento por Fernández Crespo. La Cseu discutirá la propuesta de Affur de plegarse a la huelga. Esta tarde se reunirá la intergremial de la Udelar para tratar el tema.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje