Además declararán tres ex médicos del Hospital Militar

Gavazzo y Medina volverán el lunes a la sede penal por el caso Luzardo

El juez penal de 1er Turno, doctor Juan Carlos Fernández Lecchini, y la fiscal penal de 13er. Turno, doctora Adriana Costa, retomarán el lunes la indagatoria del caso de la muerte del militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) Roberto Luzardo, registrada en junio de 1973.

El magistrado y la fiscal interrogarán a los ex represores José Nino Gavazzo y Ricardo «Conejo» Medina. El ex tupamaro José Luis Rodríguez les habría confesado a ambos haber sido el autor del asesinato, en 1972, del coronel Artigas Alvarez, hermano de Gregorio Alvarez. Rodríguez los identificó como quienes lo torturaron estando preso.

Precisamente Rodríguez, en una entrevista difundida por Televisión Nacional el mes pasado, negó que Luzardo hubiera participado en la acción del MLN-T en la que fue ajusticiado el coronel Alvarez, a quien integrantes del grupo revolucionario acusaban de haber asesinado a golpes a un militante detenido.

Además, declararán Jorge Rodríguez Juanotena y Jorge Marabotto, dos ex médicos del Hospital Militar responsables de la atención a Luzardo mientras estuvo internado. Al primer profesional, el militante tupamaro lo mencionó en una carta como uno de los médicos que lo trató.

El juez y la fiscal también interrogarán el lunes una médica del sanatorio castrense de apellido Braseiro, que firmó el certificado de defunción de Luzardo, en el cual estableció que Luzardo murió de caquexia, un estado terminal del paciente a causa de la falta de atención médica.

Como testigos propuestos por la familia del militante tupamaro, el lunes declararán ante la Justicia un hombre que asistió al Hospital Militar para reconocer a Luzardo y una mujer que compartió la sala 8 del centro asistencial, según informaron a LA REPUBLICA fuentes cercanas al caso.

Para esta instancia también se preveía la comparecencia de otros tres militares ­entre ellos un sobrino de Gregorio Alvarez que habría torturado a José Luis Rodríguez­, pero el Ministerio de Defensa Nacional no cursó en tiempo y forma las citaciones, por lo que estas audiencias fueron postergadas.

 

El caso

Roberto Luzardo fue detenido en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en el Bar Asturias el 17 de agosto de 1972, junto otros dirigentes del MLN-T, entre ellos, Henry Engler. En esa instancia, recibió impacto de bala desde muy corta distancia, que lo hirió en la médula.

Al día siguiente, fue trasladado al Regimiento 9 de Caballería, donde no recibió atención médica. Luego fue llevado al Hospital Militar, donde tras varios meses, murió el 12 de junio de 1973 ­dos semanas antes del golpe de Estado­ al no recibir el tratamiento necesario. Incluso, según una de sus hermanas, Beatriz Luzardo, el propio Gregorio Alvarez, quien por entonces era jefe de la Región I del Ejército, visitó a Roberto Luzardo mientras estuvo internado en el Hospital Militar, por tanto el juez no descartaría al ex dictador, dijeron las fuentes.

Las autoridades del nosocomio castrense le habrían ofrecido atención sanitaria a cambio de que se hiciera cargo de operativos del MLN-T en los que no había participado, por lo cual, la familia de militante fallecido denuncia la existencia de un «complot» que finalmente costó la vida de Roberto Luzardo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje