Bentancor pide "excepciones" para becarios
El diputado frenteamplista Juan José Bentancor advirtió que el régimen para los becarios contratados por el Estado, aprobado recientemente en el Presupuesto, puede provocar serios inconvenientes en la Refinería de Ancap y en otras áreas estatales, donde personal altamente calificado debe abandonar inexorablemente el cargo a los dos años de labor. «Hay puestos de trabajo que son vitales y no pueden quedar desguarnecidos», alertó Bentancor. Sugirió a la Cámara de Senadores que encare un análisis de los casos especiales y determine las excepciones.
De acuerdo al nuevo régimen de becas y pasantías aprobado por la Cámara de Diputados, los becarios que ingresaron antes del 31 de diciembre de 1998 tienen la posibilidad de seguir contratados por el Estado. En cambio, los que ingresaron con posterioridad a esa fecha pueden hacer usufructo de la beca durante un año, con opción a una renovación por un año más. Luego de 2 años de trabajo la relación laboral con el Estado debe cesar inexorablemente.
El legislador de la VA explicó que en la Refinería de Ancap trabajan aproximadamente 20 becarios provenientes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y 40 ingenieros, ingenieros químicos y personal técnico muy especializado, también en régimen de becarios, provenientes de la Universidad de la República, la Universidad Católica y la ORT. Muchos de ellos desempeñan cargos ejecutivos y, en algunos casos, tienen responsabilidades importantes y personal a su cargo.
Bentancor, que trabajó en la Refinería de Ancap desde 1967 hasta que asumió como legislador, en febrero de este año, dijo: «Hay que tratar de hacer una excepción a este tipo de situaciones, que probablemente también puedan darse en otras áreas del Estado».
Compartí tu opinión con toda la comunidad