En el Día del Periodista, cientos de saludos a LA REPUBLICA
A continuación reproducimos algunos de los mensajes recibidos, He aquí su texto:
Intendente Arana: «Quiero saludar por investigar e informar la verdad»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En este Día Internacional del Periodista quiero por su intermedio saludar a todos quienes en ese prestigioso medio de comunicación ejercen la labor de investigar e informar la verdad, tarea que sin duda constituye la esencia misma del periodismo.
Cordialmente,
Arq. Mariano Arana – Intendente Municipal de Montevideo
Diputado Gallo: «Se dignifica el periodismo cuando el compromiso con la verdad lo enfrenta a los estrados judiciales»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
De mi consideración:
En el Día del Periodista lleguen a usted y a todo su equipo de colaboradores nuestras felicitaciones y deseos de que a través de LA REPUBLICA sigan defendiendo los intereses de aquellos que, sin tener posibilidades de ser muchas veces escuchados, recurren a ustedes, a su generosidad, pluralidad y la no discriminación que caracteriza a sus páginas.
Cuando al periodismo se lo encara así, se lo dignifica. También se lo dignifica cuando el reiterado compromiso con la verdad lo enfrenta a los estrados judiciales. A ese periodismo es al que hoy estamos saludando.
Dr. Luis José Gallo Imperiale – Representante Nacional por Canelones – AU EP-FA
Diputado Pita: «Siempre han estado del lado de la libertad y contra los regímenes dictatoriales»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
De mi mayor consideración:
En el día del periodismo saludamos a un órgano de prensa dirigido por un periodista y escrito por periodistas, que más allá de sus filiaciones ideológicas, políticas y partidarias, siempre han estado, invariablemente, del lado de la libertad, la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos y en contra de todos los regímenes dictatoriales.
La libertad de prensa, componente imprescindible de la libertad del ser humano, se valora mucho más cuando se pierde que cuando se tiene; grande es el velar por la libertad de quienes luchan por ella cuando no está vigente, grande es el valor de los periodistas que enfrentan las dictaduras luchando por la libertad.
Lo saluda:
Dr. Carlos Pita – Representante Nacional del EP-FA
Senador Korzeniak: «Sigan en el esfuerzo»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
De mi mayor consideración:
Les envío un saludo fraterno de que sigan en el esfuerzo por averiguar e informar todos los hechos relevantes del país, sin perjuicio de dar opinión sobre los mismos de manera que el lector pueda distinguir la información de la opinión.
Un feliz día para todos ustedes.
Dr. José Korzeniak – Senador de la República, del EP-FA
D’Elía: «Vocero de avanzada»
El veterano dirigente sindical y presidente honorario del PIT-CNT, José D´Elía, sostuvo ayer que el periodismo es un elemento «indispensable» en la sociedad moderna y destacó el rol de «vocero de avanzada» que cumple LA REPUBLICA. D´Elía señaló en la víspera que el periodismo «es un elemento informativo y cultural indispensable en las sociedades modernas. Durante el día las informaciones recorren el mundo y a través de los medios de comunicación las poblaciones se nutren de lo que en cada lugar sucede». Destacó el dirigente histórico del movimiento sindical que se solidariza con los trabajadores de la comunicación. Y recordó que los periodistas son trabajadores y que, además, integran una organización que está en el PIT-CNT. Incluso, agregó, forman parte de las instituciones que «apuestan» a la unidad de los trabajadores en una central única.
Con respecto a LA REPUBLICA, el presidente honorario de la central obrera afirmó que es «un vocero de avanzada que informa permanentemente sobre la actividad de los trabajadores y del pueblo. Recogiendo, además, los hechos informativos que le interesan a la gente».
Senador Gargano: «Es la derecha la que quiere consolidar su censura»
El senador del Partido Socialista Reinaldo Gargano en su saludo enviado a LA REPUBLICA reconoció el papel trascendente en la consolidación de «la democracia y la libertad de expresión, siendo conquistada cada minuto». Agregó «su caluroso saludo para todos los periodistas de esta casa», indicando en relación con la fecha, que «la misma abre la necesidad de una reflexión». «Ser periodista significa, en su esencia, ser un defensor de la libertad de prensa, uno de los elementos fundamentales para el mantenimiento de las libertades más irrestrictas».
«Por supuesto –agregó el legislador– no son los sectores populares los que quieren acallar a la prensa que no le es adicta, sino la derecha que utiliza todos los métodos para intentar consolidar su censura. Lo hicieron durante la dictadura y, de alguna manera, lo siguen intentando ahora. Esperemos que sin éxito. Los periodistas progresistas deben seguir adelante, teniendo en claro que cuentan con el apoyo de la gente».
Senador Reinaldo Gargano
Diputado Rossi: «Aporte en pro de toda la sociedad uruguaya»
Señor Director de LA REPUBLICA
Doctor Federico Fasano Mertens
Presente
De mi consideración: En el Día del Periodista que hoy se celebra vaya nuestro saludo y reconocimiento por el aporte que a través de LA REPUBLICA se realiza en pro de toda la sociedad uruguaya. En su caso es una larga trayectoria que hemos tenido oportunidad de compartir durante un corto período pero muy importante para mí. Hago extensivas estas expresiones a todo el personal que, con entereza, lo acompaña diariamente. Fraternalmente.
Víctor Rossi – Representante Nacional – Alianza Progresista-738
Vertiente: «Eco y expresión de los intereses populares»
Señor Director de LA REPUBLICA
Doctor Federico Fasano Mertens
Presente
En el Día del Periodista saludamos a LA REPUBLICA, medio de prensa que es eco y expresión de los intereses populares uruguayos que luchan por la vigencia y el respeto de sus derechos y la consolidación democrática.
Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista
Diputada Argimón: «Comunicar los hechos con profesionalidad y vocación de servicio»
Señor director de LA REPUBLICA
Estimados periodistas
A través de la presente desde hacer llegar mis más sinceras felicitaciones en el día nacional que recuerda el rol social que esta profesión tan comprometida tiene a quienes como ustedes han logrado significativamente hacerlo notar en lo cotidiano. La tareas de comunicar los hechos con profesionalidad y auténtica vocación de servicio es algo permanente en el quehacer de los periodistas uruguayos, este hecho no sólo nos enorgullece sino que constituye sin lugar a duda un factor determinante en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.
Por todo esto gracias. Sinceramente
Beatriz Argimón – Representante Nacional (Partido Nacional)
Juan Gelman: «No es extraño que los poderes ominosos se ensañen con el diario y con su director»
Señor director de LA REPUBLICA
Doctor Federico Fasano Mertens
Presente
En el día del periodismo que hoy se celebra en Uruguay, envió a LA REPUBLICA y a su distinguido director, el doctor Federico Fasano Mertens, mis cálidos saludos y felicitaciones por su permanente empeño en la búsqueda de la verdad y la develación de los poderes oscuros y las maquinaciones que dañan a la sociedad
uruguaya.
No es extraño que esos poderes ominosos se ensañen con el diario y con su director. Lo verdaderamente extraño sería que la Justicia contribuyera al intento de acallar una voz valiente, digna, incorruptible y absolutamente necesaria para la población, una voz que ninguna calumnia o insulto gratuito podrá jamás desmerecer. La libertad de prensa es una conquista preciosa de las sociedades democráticas y se impone defenderla más que nunca, en un día como hoy.
Juan Gelman – Poeta
Otto Radiccioni: «Reconocimiento a su lucha en cualquier parte de la tierra por representar la verdad humana»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En una nueva fecha del periodista reciba un férreo abrazo de reconocimiento de su lucha acá, en México, en Francia, en España, en cualquier parte de la tierra, por representar la verdad humana en permanente quehacer de inteligencia, lucha y sacrificio. Sus cinco diarios clausurados, sus juicios sin fin, son parte del escarnio a la dignidad periodística, como los cientos de agredidos, asesinados o desaparecidos en esta heroica América Latina.
Pero así, como ya nadie recuerda a tránsfugas como Wasmosy, sí se deben sentir los trabajadores del periodismo como usted, parte de este género humano que desde el más lejano indígena, campesino, villero, desocupado, obrero o científico, en todo este continente hacen historia, provocando día a día mayor aislamiento y descomposición de sus opuestos: la injusticia, la explotación y la violencia.
Usted Fasano, LA REPUBLICA, y todo lo mejor de esta paciente y valiente pueblo –hoy encabezado por los y las audaces estudiantes– imponen la reacción de lo prehistórico, con un submarino nuclear contaminante de nuestas aguas, de nuestra soberanía. Con esta democracia seudo-representativa vaciada por un «poder» legislativo de brazos y manos enyesadas. Con un Arbilla servidor de la derrotada dictadura llevado a la presidencia de la SIP (1), sigla que parece un preludio eruptesco de los asesinos del narcotráfico y del criminal contrabando de armas. De ellos el prefecto brasileño del Chuy pretende defenderse con un muro. Pero la única defensa contra esos grandes y últimos males del especulativo y sangriento capitalismo está en la gente, en su razón de solidaridad y de lucha. ¡Con todas sus consecuencias la vida inteligente triunfa sobre la muerte y más triunfará!
Salud en abrazo fraternal, de mi familia a usted y a toda la suya, y por su intermedio a todos los periodistas y trabajadores de esa Casa de Dignidad y Progreso que es LA REPUBLICA.
(1) Servidores Incondicionales del Poderoso.
Otto Radiccioni
Ministro Stirling: «Sentidas felicitaciones»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling, y los funcionarios del Departamento de Prensa del Ministerio del Interior hacen llegar a todos los periodistas de este medio sentidas felicitaciones al conmemorarse una vez más el Día del Periodista.
Guillermo Stirling – Ministro del Interior
Rector Rafael Guarga: «Exitos profesionales»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Al saludar a los periodistas de esa casa, el rector de la Universidad de la República hace propicia la ocasión para augurarles éxitos personales y profesionales.
Afectuosamente,
Rafael Guarga
Nueva Fuerza Colorada: «Necesitamos de ustedes en la trinchera»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Presente:
Es con verdadera alegría que nos unimos a ustedes en la conmemoración de este Día del Periodista.
El comunicador uruguayo es sin lugar a dudas testigo privilegiado del devenir de los hechos que hacen la historia de nuestro país y es también vigilante celoso de la verdad en la totalidad de esos hechos.
Necesitamos de ustedes en la trinchera porque vuestra labor es fundamental para el mejor futuro de nuestro querido Uruguay.
Desde Fuerza Nueva Colorada y con la mayor estima vaya nuestro saludo a usted y todos los periodistas que componen el personal de este tan importante medio de comunicación.
Walter Riesgo – Senador
Daniel García Pintos – Representante Nacional
Lic. Solimar Dos Santos – Jefe Secretaría de Prensa – Fuerza Nueva Colorada
Intendente Mazzulo: «Mi reconocimiento»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Saluda al equipo de periodistas de ese medio en su día augurando a quienes a diario brindan la información que a lectores, escuchas o televidentes permiten que conozcamos la realidad del país.
Es mi deseo en el día de hoy estar presente junto a ustedes a través de estas pocas líneas en las que expreso mi reconocimiento a todos.
Carlos Mazzulo Gaitán – Intendente Municipal de Flores
Fucvam: «Defender el derecho a informar sin ningún tipo de tutelajes»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Estimados compañeros periodistas:
Reciban en este día nuestro más fraterno abrazo y la constancia de que Fucvam siempre defenderá el derecho de informar y ser informado sin ningún tipo de restricciones ni tutelajes. En el Día del Periodista queremos manifestar nuestro enfático compromiso con la labor profesional que ustedes realizan, sabiendo que una sociedad informada se transforma en una sociedad defensora de los derechos humanos y constructora de democracias sólidas.
Sin otro particular saludamos fraternalmente,
Dirección Nacional de Fucvam
Diputado Bosch: «Para que todos podamos ejercer el derecho a estar informados»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Sres. Periodistas:
Con motivo de festejarse hoy el Día del Periodista, es que deseo hacerles llegar un afectuoso saludo a los que plasman la realidad en los medios de comunicación para que todos los orientales podamos ejercer el derecho a estar bien informados. Esperando que sigan adelante y augurando lo mejor en el desempeño de su actividad, es que los saludo con mi mayor estima, y con el deseo de seguir trabajando codo a codo por el departamento.
Nelson Bosch Soca – Representante Nacional por Durazno
Cardoso: «Ejercicio responsable de la profesión»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Sres. Periodistas:
En este día hacemos llegar a los profesionales del periodismo un saludo muy especial, al tiempo que formulamos nuestros votos por el ejercicio responsable de tan fundamental e incuestionable herramienta para el sustento de nuestro sistema democrático.
José Carlos Cardoso – Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura
Iname: «Permanente dedicación para informar con rigurosidad y honradez»
Señor Director del Diario LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el Directorio del Instituto Nacional del Menor (Iname) le envía sus saludos y felicitaciones por su permanente dedicación y empeño en mantener informada a la sociedad uruguaya con rigurosidad y honestidad.
Asimismo aprovechamos la oportunidad para manifestarle nuestro agradecimiento por el apoyo que día a día le brinda el medio de comunicación que usted representa, a la actividad que desarrolla este Instituto.
Prof. Julio C. Saettone – Presidente
Dra. Stella López – Directora
Diputada Charlone: «A quienes cumplen su funciÃ
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad