Se frustró homenaje a Zelmar y El Toba
Se frustró un homenaje que desde hace un mes se había pensado realizar hoy en Buenos Aires a los legisladores compatriotas Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados el 20 de mayo de 1976 en el vecino país por el terrorismo de Estado.
Conforme se iba acercando la fecha prevista para el acontecimiento, del otro lado de la orilla era cada vez más evidente el desinterés de sumarse al evento, según confiaron voceros autorizados.
El homenaje había sido coordinado con sobrada antelación entre la Presidencia de la Cámara de Diputados de nuestro país y la Honorable Cámara de Representantes de la Nación argentina.
«Será una buena instancia para acercar las partes algo distanciadas por estos tiempos que corren», dijo hace unos días atrás a toda la prensa el presidente de Diputados, Enrique Pintado, y agregó que así «estaríamos dando a todo el mundo una señal de camaradería y buen relacionamiento».
Sin embargo, el entusiasmo en el vecino país fue mermando hasta hacerse por demás evidente en los últimos días. El desdén argentino por la propuesta fue tan explícito que Pintado optó finalmente por suspender el homenaje a escasos días de la fecha pautada.
Los voceros parlamentarios consultados por este diario señalaron que no hubo ninguna manifestación contraria a participar del evento por parte de los legisladores argentinos, sino que el desinterés alcanzó para que unilateralmente del lado uruguayo se dejara sin efecto el homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz.
El acto iba a desarrollarse en el viejo café Tortoni, lugar donde ambos parlamentarios uruguayos solían reunirse en aquellos tiempos de exilio político. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad