Suntma condiciona levantamiento de paralización en flota: quiere avances en negociación colectiva
El Sindicato Unico de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) estaría dispuesto a levantar la paralización de las embarcaciones pesqueras si se avanza en las negociaciones colectivas tripartitas de las distintas pesquerías que, en algunos casos, fueron instaladas en el correr de esta semana.
El Suntma le planteó al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, que para solucionar el conflicto en el sector de la pesca «hay que instalar ámbitos serios de negociación colectiva, con interlocutores que tengan peso a la hora de decidir», dijo a LA REPUBLICA el encargado de prensa del sindicato, José Franco.
En la actualidad hay unos 70 barcos pesqueros que están varados en el puerto a raíz del conflicto, de un total de 140 embarcaciones, afectando a unos 6.000 trabajadores, entre los de planta y los que salen al mar.
Franco sostuvo que «en los últimos tres años los trabajadores han soportado que los empresarios se levanten de las mesas de negociación o, lo que es peor, que nunca se presentaran», por tanto, «ahora se puso como condicionante a un principio de solución del conflicto que los empresarios accedan, en los próximos siete días, a sentarse a la mesa de diálogo en varias pesquerías donde no hubo acuerdo para firmar convenios laborales y que en ese plazo se logren avances en algunas cuestiones determinantes para el gremio», dijo Franco.
En ese contexto, el sindicalista dijo que «si el Suntma ve que en una semana hay cambios de actitud y las cámaras empresariales acceden a negociar, nosotros evaluaremos la posibilidad de participar en esos ámbitos con los barcos navegando, es decir, levantar la paralización que hoy existe».
El sindicalista agregó que «si en los próximos días se pueden abordar unos 10 puntos de los 30 y pico que tiene la plataforma reivindicativa de los trabajadores, puede haber un principio de acuerdo para levantar la medida».
La plataforma del Suntma se basa en tres ejes centrales: «lograr una recuperación salarial luego de 12 años, mejores condiciones laborales para los operarios y mejoras en cuestiones sociales, como por ejemplo que un trabajador también tenga cobertura de Disse cuando no está en el mar», dijo Franco.
El dirigente sindical indicó que «en el sector referente al calamar hay un 98% de acuerdo y por eso algunos barcos están en el mar, pero, por ejemplo, en el grupo del atún hubo acuerdo en dos embarcaciones, cuando el total son ocho».
Los otros sectores donde no existen convenios laborales son «las embarcaciones de pescado congelado, de merluza fresca y los barcos de la costa», dijo Franco.
El martes próximo habrá reuniones importantes en la Dinatra para destrabar el sector de los barcos congeladores y los de la costa. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad