El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que es constitucional gravar las pasividades

Gobierno dio a conocer estructura de red informativa sobre nuevo sistema tributario

El gobierno lanzó ayer oficialmente lo que será todo el proceso de información y asesoramiento, tanto a ciudadanos como a empresas de todo el país, sobre el nuevo sistema tributario. Ernesto Murro anunció que la Suprema Corte de Justicia dictaminó hace 10 años que es constitucional gravar las pasividades.

Viernes 18 de mayo de 2007 | 4:49
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
A través de una videoconferencia que abarcó los telecentros de Antel en todo el país hablaron los jerarcas del MEF, BPS y DGI.

Uruguay avanza será el lema que abarcará toda la comunicación, información y asesoramiento que el gobierno nacional decidió brindar tanto a empresarios como a los ciudadanos en torno al nuevo sistema tributario.

Para ello se ha dispuesto de 600 funcionarios debidamente formados que asesorarán en todo el país sobre los cambios que se avecinan.

Contarán con el respaldo a partir de hoy de la página web www.uruguayavanza.gub.uy y, a partir del próximo martes, comenzará a funcionar el 0800 4773, señaló el contador Fernando Serra, coordinador de la campaña.

Pero existirán otras formas de asesorarse e informarse.

En el Interior del país se dispondrá de 127 centros (entre ellos, todos los locales de BPS y DGI) y en Canelones se habilitará en la Ciudad de la Costa el local de la DGI sito en Avda Giannattasio a la altura del km 18.

Para Montevideo, los interesados podrán recurrir a los locales de BPS, DGI, Centros Comunales Zonales, ATYR en Colonia 1851, DGI en Cassinoni 1647 y DGI de Cerrito 428, (los tres últimos han sido abiertos últimamente).

Pero también el gobierno organizará charlas para distintas corporaciones y cámaras como forma de atender inquietudes más especializadas y en el Interior se realizarán en todas las capitales departamentales.

Finalmente, se podrá disponer de un software denominado Atyro que se podrá bajar de la página www.bps.gub.uy.

 

Hablan los jerarcas

En la teleconferencia que se pudo presenciar desde todos los telecentros de Antel en el país también hablaron los máximos jerarcas del MEF, BPS y DGI.

El contador Danilo Astori definió al nuevo régimen como una “transformación que intenta corregir las fallas muy importantes del actual sistema” (impositivo).

Destacó que el estímulo a la inversión productiva es uno de los objetivos centrales como generador de más trabajo y de mejor calidad.

Astori entendió conveniente reiterar que se disminuyen los impuestos sobre el consumo, con lo que se beneficia a las clases más pobres y se reduce el peso impositivo sobre las empresas públicas, medida que redundará en beneficio de las tarifas.

El ministro aseguró que este nuevo sistema tributario “no será un castigo, un peso, sino por el contrario, se convertirá en un estímulo”.

El director general de Rentas, Nelson Hernández, anunció que este nuevo sistema obliga a su repartición a cambiar su lenguaje, ya que ahora debe hacerse entender por todos y simplificar los procesos de manera que sean accesibles a todos los ciudadanos.

Ernesto Murro, por su parte, destacó que habrá mayor equidad. Destacó que la reforma mejora los controles, reduce el aporte patronal pero lo universaliza ya que el agro no lo pagaba. Como mensaje a los pasivos, Murro aseguró que el 80% no pagará IRPF, el 10% pagará lo mismo que con el sistema que caduca y solo el 10% pagará más tributo.

Finalmente y en respuesta a algunos cuestionamientos desde la oposición, manifestó que hace 10 años la Suprema Corte de Justicia se expidió y dictaminó que es constitucional gravar las pasividades.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Lunes 13 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 24 °C