Amnistía lanzó campaña mundial contra la tortura

Amnistía Internacional (AI) reiteró al gobierno uruguayo la necesidad de legislar contra las diferentes formas de tortura que, a juicio de esta organización, se producen en el país.

AI manifestó el viernes que pese a que Uruguay ha ratificado convenios internacionales en la materia, aún no ha instrumentado en su Código Penal penas para aquellos que ejercen la tortura, tanto en forma física como sicológica contra detenidos.

El organismo internacional «desafió» a los líderes de todo el mundo a que manifiesten su oposición a la tortura y a que pongan en práctica un programa de doce puntos que incluya poner fin a la detención en régimen de incomunicación, prohibir el uso de declaraciones obtenidas mediante tortura y llevar a los responsables ante la Justicia.

Ayer en sala Artigas de la Junta Departamental y con la presencia de Hasn Landot, miembro del Comité Ejecutivo Internacional y Cristina Sganga, se procedió al lanzamiento de la Campaña Mundial contra la Tortura.

«La tortura significa infligir deliberadamente un fuerte sufrimiento, físico o mental a un ser humano», se dijo durante el lanzamiento y se aclaró que el derecho internacional prohíbe en toda circunstancia la tortura y los malos tratos.

Se expresó que de 195 países, en 150 de ellos se comprobó la práctica de la tortura de manera «sistemática», como forma de arrancar por la fuerza una confesión a los detenidos, sean éstos políticos o comunes.

AI subrayó que de todos los agentes del Estado, los policías son quienes más torturan y los que infligen malos tratos a los detenidos.

Los datos aportados por AI revelan que actualmente las víctimas de la tortura son los presos políticos y comunes, los miembros de clases desfavorecidas, los disidentes y otras personas que sufren apremios físicos o sicológicos, a causa de su raza, identidad o creencia.

Y los que con más frecuencia sufre torturas a manos de agentes del Estado, son los presos comunes y los presuntos delincuentes.

La campaña mundial

Los integrantes del Comité Internacional de Amnistía Internacional que estuvieron presentes este miércoles señalaron que la campaña mundial contra la tortura, se basa «en las décadas de experiencia de Amnistía Internacional en la lucha contra la tortura» y que la misma está diseñada para movilizar a personas de todo el mundo en «prevenir la tortura, poner fin a la impunidad y hacer frente a la discriminación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje