Vázquez, condecorado por príncipe heredero de Qatar

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y sus ministros lograron en Dubai captar el interés del ministro de Finanzas e Industria, jeque Hamdan bin Rachid Al Maktum, para realizar futuras inversiones en Uruguay o eventualmente asociaciones con empresas nacionales con el cometido de impulsar obras de infraestructura en materia hotelera y en el puerto de ultramar de La Paloma e, incluso, en obras en Punta del Chileno, en Maldonado.

En la jornada de ayer ­durante la segunda etapa de su visita a Medio Oriente­, el presidente Vázquez recibió de parte del príncipe heredero de Qatar, Emir Al Thani, la máxima condecoración que entrega su país, en un gesto de «alta consideración» y reconocimiento, el cual fue pocas veces concedido a un jefe de Estado visitante. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Qatar.

Sin embargo, previo al arribo de la delegación uruguaya a la ciudad de Doha, capital de Qatar, Vázquez y su comitiva mantuvo una extensa reunión con el ministro de Finanzas e Industria y vicegobernador de Dubai, jeque Hamdan bin Rachid Al Maktum, en la cual ­según información que publicó ayer Presidencia de la República­ «se crearon las bases para las futuras negociaciones comerciales y posibles inversiones de Emiratos Arabes Unidos en distintos emprendimientos en el Uruguay».

La reunión del jeque Hamdan bin Rachid Al Maktum con la delegación uruguaya captó la atención de las autoridades y empresarios de Dubai para realizar inversiones o asociaciones con empresas uruguayas. e impulsar obras de «infraestructura en materia hotelera» y «en el puerto de ultramar del balneario La Paloma, en Rocha» según indicaron fuentes gubernamentales consultadas por LA REPUBLICA.

Asimismo, se manifestó un gran interés en realizar inversiones para la construcción del puerto en Punta del Chileno, en Maldonado, indicaron los informantes.

Por su parte, los empresarios uruguayos que acompañaron a Vázquez se mostraron «satisfechos» con la iniciativa de establecer lazos que permitan desarrollar el comercio y la inversión entre ambos países (ver Economía).

Hoy culmina la gira de Vázquez por países árabes. Su actividad comenzará a la hora 9:30 con una reunión entre los ministros de Estado con sus pares qataríes.

Posteriormente Vázquez y su delegación mantendrán una reunión con ciudadanos uruguayos residentes en Qatar. Al medio día se trasladarán a los estudios de TV Al Jazeera.

El mandatario y su comitiva oficial partirán mañana a la hora 12:50 local rumbo a Madrid para luego dirigirse a Montevideo. Se prevé el arribo de la comitiva oficial a Uruguay a la hora 8:40 del sábado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje