Ejército ofreció garantías a la Justicia chilena
El comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, solicitó mediante el envió de una carta al juez chileno Alejandro Madrid, magistrado a cargo de la causa, el retorno de los tres militares uruguayos procesados en ese país por su vinculación con el homicidio del ex agente Eugenio Berríos en Uruguay. El jerarca militar ofreció, a cambio, garantías totales para su traslado y una férrea vigilancia de los procesados de parte de las Fuerzas Armadas locales.
Esta información fue difundida ayer por el diario trasandino «La Tercera». Allí se informó que Rosales, en una carta enviada al juez del caso, le manifestó el compromiso de la institución que comanda «para el otorgamiento de las garantías de arraigo correspondientes». Esta comunicación, según también se anunció, será utilizada por la defensoría de los procesados para pedirle nuevamente a la Justicia que se les permita volver a Uruguay, junto a sus familias y sus trabajos. Recordemos que el coronel retirado Tomás Casella, y los coroneles en actividad Washington Sarli y Eduardo Radaelli, se encuentran en Chile desde hace casi un año, y desde algunos meses atrás disfrutan de libertad provisional, la que tiene como restricción principal la imposibilidad de que abandonen tierras trasandinas. Los militares procesados ya habían solicitado autorización para viajar a Uruguay, pero el juez Madrid se las negó. La argumentación de los militares pasa por el hecho de que viven en un apartamento alquilado que ellos mismos deben pagar. Además tienen que mantener a sus familias en Uruguay y encima de todo están imposibilitados de trabajar al encontrarse lejos de su país.
La causa
Los tres militares uruguayos están procesados en la causa que investiga la muerte ocurrida en Uruguay en 1993 del químico Eugenio Berríos, quien estuvo involucrado en el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976. También están procesados por el mismo caso los ex mayores del Ejército chileno Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio del químico, y, por obstrucción de la Justicia y asociación ilícita, los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad