BHU aplica política de recuperación de créditos atacando la morosidad temprana

A fin de mes serán rematadas 138 propiedades del Hipotecario

El vicepresidente del BHU, Elbio Scarone manifestó a LA REPUBLICA que hay centenares de deudores de la institución que fueron al Clearing de Informes por no cumplir. Si bien, desde hace años que esta práctica es realizada por el Hipotecario, luego de la resolución aprobada por el organismo, la medida es efectuada cuando el deudor tiene su tercera cuota impaga. Scarone aclaró que la institución continuará con esta política de recuperación de créditos.

Una de las formas es establecer un breve plazo en el atraso de pago, para enviar al deudor al Clearing, y la otra, acelerar los tiempos de ejecución y remate de las propiedades del banco.

Es así que los días 26, 27 y 30 de abril se procederá al remate de 138 viviendas en todo el país.

En Montevideo serán 109; en el Interior 29, de las cuales 11 serán de Rocha, 8 de Canelones, 3 de Colonia y 2 de Cerro Largo. El resto son propiedades de Durazno, Río Negro, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó.

Scarone destacó que el número de remates en el mes de abril es similar a los casos registrados durante todo 2004 o 2003.

Esta política de una mayor presión sobre los morosos, en parte obedece a los controles efectuados por el Banco Central, que determinó que si el Hipotecario no aplicaba medidas para recuperar el crédito, estas propiedades deberían sacarlo del activo, lo que afectaría en el patrimonio de la institución.

Scarone explicó que el BCU preveía penalizar al BHU, determinando que esos activos de créditos no cobrados, «valían cero», reduciendo significativamente su balance. Además, obligaba a la institución a crear un fondo de U$S 130 millones ante eventuales pérdidas por el no pago de cuotas.

 

En unos 6 meses se verían los resultados

Las autoridades del BHU, defienden la aplicación de estas medidas, definiéndolas como procedimientos tendientes a recuperar los créditos y atacar la morosidad temprana.

El vicepresidente explicó que en este mes no se verá reflejado la aplicación del reglamento de acelera por procesos de la ejecución de propiedades, «sino que los primeros resultados apareceran en setiembre u octubre».

Según la resolución del Hipotecario, una vez que se verifique el impago de la segunda cuota se citará al deudor y en caso de que haya una tercera cuota impaga, será incluido en la lista del Clearing de Informes.

En caso de no existir respuesta del deudor en los siguientes 120 días comenzarán los trámites de ejecución de la vivienda.

El director del BHU, Walter Morodo, explicó que las utilidades del banco en el 2006 fueron de U$S 108 millones, y que el propio Directorio en forma voluntaria, decidió hacer una previsión de U$S 80 millones, por los casos de cuentas impagas. En este caso, el banco se queda con un patrimonio de U$S 28 millones, pero para que esté en condiciones de otorgar préstamos -previstos para antes de fin de año- la institución debería llegar a los U$S 300 millones. El Parlamento autorizó una capitalización para el BHU de hasta U$S 250 millones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje