Desaparecido en junio de 1978 fue víctima de un vuelo de la muerte en diciembre de ese año

Identificaron en tumba NN de Argentina restos del uruguayo Helios Serra Silveira

El Equipo de Antropología Forense de Argentina identificó en una tumba NN de la provincia de Buenos Aires el cuerpo del uruguayo Helios Serra Silveira, quien había sido secuestrado en Buenos Aires en junio de 1978 y fue encontrado en una playa de Pinamar en diciembre de ese año.

La recuperación de los restos de otro uruguayo desaparecido se confirmó semanas atrás, cuando un análisis de ADN del cuerpo no identificado enterrado en un cementerio bonaerense coincidió en más de un 99 por ciento con las muestras aportadas por su familia.

La madre y los hermanos de Helios ya iniciaron un proceso judicial en Argentina para repatriar sus restos a Uruguay para darles sepultura. El pedido, se explicó a LA REPUBLICA, está en trámite y se espera una respuesta favorable de la Justicia del vecino país en las próximas semanas. Su detención se produjo dos semanas después del secuestro de un conocido. La casa de sus padres fue entonces visitada por quienes se identificaron como «fuerzas legales», quienes admitieron su detención y lo acusaron de estar vinculado a elementos subversivos.

 

Víctima del Turco Julián

Helios Serra Silveira tenía sólo 23 años el 27 de junio de 1978 ­exactamente cinco años después del golpe de Estado en Uruguay­ cuando fue detenido en la vía pública de Buenos Aires, en Santa Fe y Riobamba, por un grupo de tareas especiales del Primer Cuerpo de Ejército argentino.

Su cuerpo, encontrado seis meses después, el 16 de diciembre de 1978 ­el día de su cumpleaños­ en una playa del balneario Pinamar, fue enterrado en una tumba NN, como otros cadáveres que en esos años aparecieron en las costas del Río de la Plata. Helios estudiaba en la Alianza Francesa de Almagro y trabajaba en la sección contaduría de El Hogar Obrero. Varios testigos le vieron en el «El Banco», desde donde fue trasladado a «El Olimpo», en donde permaneció hasta principios de diciembre de 1978, cuando fue víctima de un vuelo de la muerte.

El caso de Serra Silveira fue incluido en las actuaciones que el juez federal argentino Daniel Rafecas realizó sobre los centros de torturas «El Barco» y «El Olimpo», por las que fue procesado y encarcelado el grupo de represores encabezado por Julio Héctor Simón, conocido como «El Turco Julián». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje