Bloqueo obstaculiza ingreso de agroalimentos: cayó 66%
El ingreso de productos agroalimentarios argentinos a nuestro país disminuyó en un 66% durante el primer bimestre del año, en comparación con igual período del año anterior. En números, ello significa cerca de 80 toneladas menos de productos enviados y 9 millones de dólares menos de ingresos para Argentina. La razón fundamental del cambio radica en el cerramiento del puente Fray Bentos- Gualeguaychú.
Varios medios argentinos difundieron ayer las cifras de un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Este hacía referencia a que las exportaciones hacia Uruguay de productos argentinos de origen animal y vegetal durante los meses de enero y febrero de 2007 totalizaron 40.723 toneladas, por un valor apenas superior a los 14,3 millones de dólares, mientras que en los mismos meses de 2006, esas exportaciones habían alcanzado las 119.773 toneladas por más de 23,7 millones de dólares. Esto significó un descenso del 66% en el volumen de productos exportados hacia nuestro país y del 40% en las divisas ingresadas a Argentina por este concepto.
Entre los productos más exportados se destacaron cueros, merluza y azúcar.
Fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijeron que si bien esto se debe en parte al aumento en los precios de algunos productos, la causa fundamental del descenso del comercio está relacionada a los bloqueos de los puentes y en particular del puente General San Martín, que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos. Según informaron, el 95% del comercio entre ambos países se efectuaba por medio de esta vía, mientras que ahora los camiones deben desviarse y pasar por la ciudad argentina de Concordia. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad