*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

A los 73 años, murió Daniel Díaz Maynard

hs

Daniel Díaz Maynard falleció ayer en su domicilio a los 73 años de edad, a las 11.10 horas de la mañana. Sus restos eran velados desde ayer en la sala 107 de la empresa fúnebre Martinelli (Canelones1450, esquina Barrios Amorín). Hoy a las 10.15 horas partirá el cortejo con sus restos mortales hacia el Cementerio Central, donde recibirán sepultura. Diputado, investigador, incisivo, promotor, creativo y fumador empedernido hasta que fue sometido a una intervención quirúrgica por el bloqueo de arterias, había sido electo en 1990 diputado por el Nuevo Espacio. Cuatro años más tarde repitió el cargo pero en aquella oportunidad por el Frente Amplio y dentro de él, por la lista 77.

En 1999 volvió a ser reelecto diputado pero esa vez por la lista 738 y actuó como tal hasta febrero de 2005, cuando decidió no volver a postularse.

De profesión abogado, Díaz Maynard fue presidente interino del Encuentro Progresista y delegado en las conversaciones políticas desarrolladas en 1995 en la sede del Victoria Plaza. Integró el equipo de asesores de Tabaré Vázquez en materia de seguridad pública.

Fue un neto e incansable impulsor de proyectos y propuestas legislativas como pocos se pueden recordar en la vida institucional del país.

Ha sido redactor de proyectos de ley como el referido al aborto (junio de 2001), el de hábeas data (1996), el que dispone la separación de los establecimientos carcelarios de la órbita del Ministerio del Interior y su transferencia a la cartera de Educación y Cultura, y el que crea el comisionado parlamentario para las cárceles (2001), vigente desde hace aproximadamente año y medio.

Dentro del campo penitenciario e integrando el Parlamento Latinoamericano, el Parlatino, Díaz Maynard recorrió más de 50 cárceles de América del Sur buscando y recogiendo experiencias sobre políticas de reclusión. En su vida parlamentaria también se destaca la presentación de un proyecto de ley en el cual se buscaba regularizar la situación de las parejas que viven en concubinato, al entender que existe un vacío legal en cuanto a los derechos de los concubinos.

Ese proyecto de ley de 2001 se encuentra hoy en poder de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara baja. Díaz Maynard funcionaba políticamente bajo una estricta ética pero que no estaba huérfana de sensibilidad. En una sesión de homenaje al ex presidente Jorge Pacheco Areco realizada un 19 de julio de 2003, en la que hizo uso de la palabra el diputado García Pintos, Díaz Maynard fue el único parlamentario perteneciente a la izquierda que ingresó a sala, hecho que fue destacado por propios y extraños. La noticia de su fallecimiento golpeó hondamente en la memoria de aquellos que supieron compartir con él la gestión legislativa, tanto sus compañeros como sus adversarios.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.