Le precedieron Hoover, Roosevelt, Eisenhower, Johnson y Bush padre

Es el sexto presidente de Estados Unidos que llega a Uruguay

En diciembre de 1928 el presidente electo Hebert Hoover efectuó una visita de cortesía al presidente electo de nuestro país, Juan Campistegui.

A poco de asumir como el 30º presidente de Estados Unidos, Hoover estuvo de visita en Montevideo desde el 16 al 18 de diciembre de 1928. También lo hicieron en 1936 Franklin Delano Roosevelt; en 1960, Dwight Eisenhower; en 1967 Lyndon Johnson y en 1990 George Bush (padre).

El presidente Hoover fue recibido por Juan Campistegui en Casa de Gobierno. Según relata la prensa de la época, «ya electo trigésimo presidente de la gran nación del Norte, decidió y llevó a cabo un viaje continental con el que anticipó el curso de su política panamericana, cumplida por él con lealtad a los principios que rigen la invariable conducta internacional de los Estados Unidos.»

El Presidente Hoover y su esposa fueron recibidos en la Dársena por el entonces jefe de Policía, doctor Abelardo Véscovi.

 

Roosevelt y la paz del Chaco

El 3 de diciembre de 1936 llegó a Montevideo Franklin Delano Roosevelt en visita oficial. El presidente uruguayo de la época era Gabriel Terra.

Fue el viaje del presidente Roosevelt a las capitales del Plata con motivo de la firma del Tratado de la Paz del Chaco, el acontecimiento de mayor significación en las relaciones internacionales entre los estados del continente. La prensa de la época consignó que el presidente Roosevelt, gestor y adalid de la doctrina de buena vecindad, cumplió personalmente en ese viaje con las normas contenidas en aquella política. Su paso por Montevideo concitó el entusiasmo de todo el país, que supo rendirle el tributo popular vibrante y cálido reservado a los prohombres como Roosevelt, en su paso por la vida rumbo a la consagración de la historia.

El problema de la deuda externa fue resuelto en 1937 mediante acuerdos con Estados Unidos e Inglaterra y una reestructuración del pago de los intereses. Las empresas estadounidenses de refinación de petróleo, cemento, plantas de refrigeración y automóviles recibieron ciertos beneficios económicos. Durante los años de pre guerra, el gobierno fortaleció las relaciones con Estados Unidos. El presidente Roosevelt visitó Uruguay en 1936.

 

Eisenhower y Nardone

El 2 y 3 de marzo de 1960 arribó a Uruguay el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, quien se entrevistó con el entonces presidente del Consejo Nacional de Gobierno (colegiado), Benito Nardone.

 

Johnson y el temor a la subversión de la izquierda

Del 11 al 14 de abril de 1967 el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, participó en Punta del Este de la reunión de jefes de Estado americanos. En dicha reunión el mandatario se manifestó partidario de evitar la compra de armas sofisticadas por parte de los países latinoamericanos, como tanques y aviones supersónicos. Planteó la necesidad de la seguridad continental frente a la subversión izquierdista.

 

Bush y el Alca

Finalmente el 4 y 5 de diciembre de 1990 el presidente George W. Bush mantuvo un encuentro oficial con el presidente Luis Alberto Lacalle y visitó el Parlamento Nacional, visita que coincidió en la región con los primeros pasos del Mercosur, en tanto Estados Unidos pretendía impulsar la creación de una zona de libre comercio (Alca). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje