Murió ayer la presidenta del Sodre, Nelly Goitiño
Falleció ayer, a los 77 años de edad, la presidenta del Sodre, la doctora Nelly Goitiño, quien padecía leucemia. Sus restos serán velados hoy desde las 9 hasta las 17:30 horas en el Teatro El Galpón (18 de Julio 1618), siendo sepultada posteriormente en el Cementerio Parque Martinelli de Carrasco, en la Ruta 102 kilómetro 24.
Goitiño fue una mujer que «entregó su vida a la cultura y al teatro», recordó uno de sus amigos, el integrante de El Galpón Héctor Guido. Era doctora en derecho y ciencias sociales, maestra, profesora de piano y de educación corporal.
Fue fundadora de El Galpón, figura fundamental del teatro independiente uruguayo y también de la Comedia Nacional, a la cual dirigió en varias ocasiones.
Se destacó tanto en la actuación como en la dirección teatral, recordó Guido, que destacó su papel en la reapertura del teatro La Máscara realizando una brillante interpretación de «La Celestina», que incluso la llevó a ganar uno de los tres premios Florencio que obtuvo en su carrera.
En la dirección teatral, entre los puntos más altos de su carrera se destaca el excepcional trabajo en «Kaspar» y «El alma buena de Sechuán», ambas de la Comedia Nacional. También obtuvo un Florencio de Oro otorgado a la personalidad teatral más destacada en el trienio 19871990.
Presidió además el Sindicato de Actores del Uruguay y participó en diversas escuelas de teatro del país, siendo docente de muchas generaciones.
Cabe destacar que fue co redactora de la Ley Nº 16.297 de Fomento de la Actividad Teatral y presidenta de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo.
Goitiño era integrante de la Comisión de Cultura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Grupo de Extensión del Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente se desempeñaba como presidenta del Sodre. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad