El nuevo fiscal de Corte será votado por unanimidad

Blancos y colorados resolvieron apoyar al doctor Rafael Ubiría como fiscal de Corte

Consultado por LA REPUBLICA, el doctor Ubiría declinó por el momento formular declaraciones. «Hasta que se apruebe la venia», dijo anoche. Desde el oficialismo, el senador Enrique Rubio opinó que «es una excelente noticia».

Los nacionalistas, que formalizarán su planteo el próximo lunes, destacaron la trayectoria de Ubiría y también el cambio de actitud del gobierno, que remitió tres propuestas y no quiso imponer un criterio; también reivindicó la postura blanca de lograr junto con el Partido Colorado, y también en consulta con el Partido Independiente (aunque no tiene senador), consensuar el nombre de Ubiría. Para ello fue necesario un encuentro entre Larrañaga y Sanguinetti, quien en principio prefería a María del Huerto Martínez. Sin embargo el PC revió su postura y terminó apoyando el nombre de Ubiría.

«El Poder Ejecutivo propuso tres nombres y nuestro partido conversó con el Partido Nacional y con el Independiente. Hemos conversado con (Jorge) Larrañaga. Nuestro análisis, una vez descartado el doctor Perciballe por su condición de fiscal departamental y no nacional, indicó que las otras dos opciones eran las válidas», sostuvo Sanguinetti. Agregó que «ambos acordamos proponer a Ubiría como el fiscal elegido. Lo hacemos por las consideraciones técnicas que nos merece aclarando, a la vez, que en ningún momento hemos considerado las posibles filiaciones políticas de ninguno de los candidatos. En lo personal porque no conozco ninguna de las tres y, segundo, porque no corresponde», explicó.

 

«El mejor camino»

En tanto, desde el Partido Nacional Jorge Larrañaga, acompañado de varios legisladores y dirigentes, valoró que por primera vez en muchísimos años se da el caso inédito por el cual se logra la unanimidad de respaldo para un fiscal.

En diálogo con LA REPUBLICA el senador Luis Alberto Heber informó sobre «el apoyo al doctor Rafael Ubiría». «No lo hacemos aisladamente, hemos hablado con el Partido Colorado, hemos hablado con el Partido Independiente de modo tal que la decisión fue unánime. La forma a veces hace a los contenidos. El hecho de que el Poder Ejecutivo al fin de cuentas entendió que presentando tres nombres, sin manosear a ninguno en particular ni imponer una decisión, fue el mejor camino que debía de haberse seguido desde un principio».

 

«Excelente noticia»

«Es una excelente noticia y creemos que va a permitir destrabar una situación muy importante para el buen funcionamiento del sistema democrático institucional del país», afirmó Rubio.

También destacó a Ubiría al señalar que «vamos a tener un gran fiscal de Corte por consenso de todos los partidos».

Según Rubio, «esto demuestra que las negociaciones pacientes, la búsqueda de caminos, la flexibilidad, logran un fruto, y es un punto de encuentro».

«Esto nos va a dar tranquilidad a todos y tenemos un largo plazo de tranquilidad para el buen funcionamiento del sistema judicial en el Uruguay», manifestó.

Reivindicó la forma en que procedió el Poder Ejecutivo en las negociaciones: «Fue sensible y flexible» pero «a veces no basta con la voluntad de una sola de las partes y se producen desencuentros que son desafortunados. La figura de Mirtha Guianze es de relieve y tiene nuestro mayor respeto y va a seguir trabajando en un lugar relevante en la Fiscalía». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje