Vázquez le ofreció ocupar el cargo el miércoles por la tarde; Bernal será subsecretario

Tourné será la primera mujer que asuma como ministra del Interior

La salida del gabinete del dirigente socialista de 75 años era uno de los cambios esperados. El propio Díaz había asumido el cargo con la condición de que lo ocuparía por año y medio. Ayer trascendió que podría tratarse del único movimiento en el tablero que Vázquez acepte realizar, de aquí a varios meses.

El relevo, que se hará efectivo antes del 9 de marzo, se produce en medio de la coordinación de los operativos de seguridad con agentes estadounidenses en torno a la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush. El miércoles, Díaz se entrevistó con representantes de organizaciones sociales que participarán en diversas demostraciones anti Bush. A la salida de ese encuentro, ya en la noche, Díaz y el subsecretario Juan Faroppa concurrieron a una reunión con el presidente Vázquez en Suárez y Reyes. Allí, el mandatario comunicó los cambios. Algunas fuentes señalaron que Vázquez era partidario de la continuidad de Faroppa e, incluso, de promoverlo al máximo cargo. Sin embargo, «se le hizo ver» que al frente de dicha cartera política debía designarse a un dirigente del Frente Amplio pero además con peso político. «Faroppa es frenteamplista pero independiente», se agregó.

A su vez, el inspector Ricardo Bernal, el primer representante de la corporación policial en asumir un cargo político en el Ministerio del Interior, ocupará la Subsecretaría. Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo será designado el inspector principal Alcides Caballero, actual subjefe. El tercer relevo es el del director general de Secretaría, Jorge Jouroff, quien será sustituido por la inspectora principal doctora Blanca Arizeta, actual directora nacional de Identificación Civil.

 

Daisy

No hará cambios profundos; piensa continuar con la misma línea de trabajo que diseñó el ministro José Díaz, pero buscará entre otros objetivos aumentar y propiciar el diálogo permanente con todos los parlamentarios, así como trabajar para lograr que la Policía Nacional tenga una mayor profesionalización.

Respecto a la designación del jefe de Policía, Ricardo Bernal, como viceministro, le parece un acierto. Dijo que el Presidente de la República quiere un ministerio con «una fuerte pata política y un fuerte conocimiento técnico de la institución».

Asumirá «lo más pronto posible». Así se lo comunicó el Presidente de la República por la tarde del día miércoles cuando se comunicó con Daysi Tourné para ofrecerle dicho cargo; ese mismo día también se contactó con el actual jefe de Policía, Ricardo Bernal, quien se encuentra haciendo uso de su licencia anual, para ofrecerle el cargo de viceministro del Interior. Ambos aceptaron.

El tiempo administrativo enlentecerá por unos días la asunción de ambos jerarcas, pero está previsto que sea antes del 9 de marzo, día previsto para el arribo de George Bush. Así lo confirmó la propia diputada cuando fue entrevistada por todos los medios ayer en el Parlamento.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento: «Siento un enorme orgullo y siento que es un honor que el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, me haya ofrecido ocupar el Ministerio del Interior».

Indicó que es consciente de que tendrá una «altísima responsabilidad» ya que «es un lugar altamente complejo y de extrema sensibilidad hacia la ciudadanía». Agregó que debe llevar adelante un proyecto iniciado por el doctor José Díaz. Respecto al ministro saliente, dijo que «entró por la puerta grande del Ministerio y sale por su propia voluntad por la puerta grande y con la cabeza en alto. Esto es un resumen de lo que estoy sintiendo y debo agregar que estoy en mi casa (el Parlamento), todavía soy diputada y el amor que yo siento por ella es muy grande. El rol del Parlamento es fundamental. Uno de los objetivos va a ser aumentar y propiciar el diálogo permanente con todos los parlamentarios».

Sobre la renuncia del viceministro, Juan Faroppa, noticia que causó sorpresa en filas ministeriales y policiales, expresó que le parece «muy bien la idea del presidente de recambiar completamente el equipo ya que lamentablemente Faroppa, a quien respeto y quiero, siente que debe ser otro el lugar que debe ocupar».

«Me parece un acierto esta nueva integración del equipo en el sentido de que Vázquez piensa y quiere que se lleve adelante un ministerio en el que haya una fuerte pata política, que vengo a representar yo, y un fuerte conocimiento técnico de la institución, que es el que tiene el actual jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal».

 

«Me siento capaz»

«No es vanidad, pero me siento muy capaz», dijo la diputada socialista. «Creo que las mujeres somos capaces de ejercer cualquier cargo, lo he dicho siempre», afirmó al ser consultada sobre su rol como mujer en un ministerio complejo y en un cargo que ninguna mujer había ocupado antes.

Contó que entre los argumentos que le dio el Presidente para ofrecerle dicho cargo estuvo su compromiso con el proyecto de izquierda y del Frente Amplio. En ese contexto dijo que lo que más le «toca» es la «fidelidad absoluta a mi fuerza política y a mi Presidente». Tourné dijo que ha estado en todos los lugares donde su fuerza política ha creído que podía dar algo y así entiende el ofrecimiento de Vázquez: «Lo tomo como un lugar más de trabajo en el programa y en el compromiso en el gobierno de izquierda».

Si bien la nueva ministra no pudo adelantar ningún plan de trabajo para el nuevo período, declaró que la política institucional le dará continuidad a la de José Díaz pero confesó que ella tiene su impronta personal y que es otra persona.

Agregó en ese sentido que «necesita involucrar fuertemente a los y las parlamentarias en los proyectos de cambios que ha proyectado el Ministerio del Interior».

 

Se reunirá con Díaz y Faroppa

La nueva ministra se reunirá antes de asumir el cargo con el doctor José Díaz y Juan Faroppa. También mantendrá una reunión con Ricardo Bernal. Entre otros actos administrativos Tourné deberá elegir al nuevo equipo asesor del Ministerio del Interior, donde también se esperan cambios.

Desde la Jefatura de Policía se informó que por el momento asumirá como jefe el inspector principal Alcides Cavallero, hasta que se designe al nuevo jerarca policial.

Sobre el trabajo que deberá abordar diariamente con el equipo policial manifestó que no tiene ningún problema en trabajar con ellos ya que hace tiempo que lo hace desde su rol de parlamentaria y desde que se inauguró en 1996 la Comisión de Seguridad Ciudadana.

«Vengo trabajando con ellos, aprendiendo, conociéndolos y buscando un nuevo relacionamiento. Muchas veces conversé con Ricardo Bernal sobre las necesidades de una policía más profesionalizada, más dignificada, que es en el camino que vamos, que ha seguido el Ministerio del Interior y que queremos profundizar».

En la nota con los medios también se refirió a la inseguridad social: «A mí me importa mucho lo que siente la gente. No hago mucha diferencia entre lo que se debate, que me parece superficial, entre la sensación térmica y la realidad, me basta con que la gente sienta miedo para tratar de acercarme. Esa es una de las líneas de trabajo del Ministerio que creo que hay que profundizar.

El tema de la seguridad implica una gran eficiencia del Estado y un gran compromiso de la ciudadanía que estoy segura que se va a dar. La tarea de la seguridad pública no es una tarea de marketing, sino de trabajo profundo, constante, sin horario, para lograr los cambios que se necesitan».

Se le preguntó si era un cargo que esperaba ocupar. Contestó que no, pero no dudó en expresar: «Acepto el desafío».

 

El comunicado de Sepredi

En el día de la fecha, y ante la voluntad expresada con anterioridad por el Dr. José Díaz de renunciar por motivos particulares a la titularidad del Ministerio del Interior, el Señor Presidente de la República designó un nuevo equipo para encabezar la
citada Secretaría de Estado.

La representante nacional Daisy Tourné, será la nueva ministra del Interior en sustitución del Dr. José Díaz, mientras que el actual jefe de Policía de Montevideo, inspector principal (r) Ricardo Bernal, ocupará la Subsecretaría del Ministerio. Las nuevas autoridades asumirán sus cargos en el correr de los próximos días.

Al informar estos cambios, el Presidente de la República expresa públicamente el reconocimiento del Gobierno Nacional, y el suyo propio, a la excelente labor cumplida por las autoridades salientes, Dr. Juan José Díaz y Dr. Juan Faroppa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje