Riet: "Uruguay tiene materia prima para producir pórtland por mil millones de años"

«Es una situación absurda, tenemos una riqueza importante que no explotamos y que otros la necesitan», manifestó el director de Ancap Germán Riet al programa Primera Voz de 1410 AM LIBRE.

«En Uruguay tenemos materia prima para producir cemento pórtland, de acuerdo a nuestro consumo interno por unos mil millones de años», explicó el jerarca, en tal sentido, y fue bien gráfico sobre la existencia de abundancia de materia prima además «de buena calidad».

Debido al buen contexto para producir, Riet llamó a «desarrollar» una cadena productiva gracias a la cantidad de materia prima disponible para generar trabajo y agregar valor referente a esta industria.

En segundo lugar, confirmó la información proporcionada por este diario el sábado pasado al afirmar que el negocio del pórtland dentro de Ancap «está dando pérdida desde hace algunos años», ya que durante 40 años luego de abrir la primera fábrica en 1956, Ancap «no invirtió» en las plantas de pórtland ubicadas en las ciudades de Minas y Paysandú, y se encuentran «muy atrasadas tecnológicamente».

Riet agregó que actualmente las plantas de Ancap «no son competencia» respecto a las plantas privadas en nuestro país, y en la región, es así que «se necesita hacer una gran inversión» para estar tecnificados y para competir en cantidad y calidad, produciendo más de lo que consumimos en el mercado interno y así «exportar» a la región.

«Habría que pensar en fábricas con gran capacidad de producción que abastezcan no solo a los uruguayos sino también que pueda ser exportable», señaló. También confirmó lo adelantado por este diario sobre la posibilidad de inversión de la empresa brasileña Camargo Correa, sociedad que se ocupa principalmente a la construcción, cemento y textiles, «hasta ahora no se ha concretado nada», sin embargo afirmó «hay una buena relación en el marco de la comercialización» ya que ambas empresas son socias en Cementos del Plata.

«Todavía no hemos recibido ningún planteo formal», sentenció Riet, no obstante dijo que «se anuncia desde fuentes brasileras, que en ocasión de la visita del presidente Lula, se va hacer un planteo de interés de este grupo de invertir en Uruguay y supongo que será en sociedad con Ancap, pero no tenemos detalles».

Asimismo, se mostró expectante en cuanto a la llegada del presidente brasileño por la posibilidad de anuncios de asociaciones e inversiones en Uruguay.

«Hay muchas cosas para ver, las propuestas, el monto de inversión, la temática es importante porque tenemos una situación absurda, tenemos una riqueza importante en el país que no la estamos explotando, productos que la región y Venezuela necesitan y al mismo tiempo nosotros, por el atraso de no invertir en 50 años, estamos perdiendo plata en pórtland en Ancap», concluyó el jerarca. *

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje