Desde la Junta Departamental

Reanudó sus sesiones la Junta Departamental

Después del receso del legislativo comunal que los ediles aprovechan para un merecido descanso veraniego, la Junta retomó su tarea. Claro que lo que se reanudó fue la actividad de los plenarios del cuerpo ya que las comisiones siguieron funcionando durante los meses de estío.

El orden del día era bastante rutinario, sin sobresaltos ni asuntos polémicos. Se trataba fundamentalmente de asuntos vinculados al nomenclátor, aplicación de multas a infractores de la ordenanza municipal, auspicios de espectáculos, expropiaciones, y otros asuntos que ya venían «cocinados» y sobre los que hubo unanimidad prácticamente total.

Lo más destacado fue un homenaje que se tributó a Omar Gandolfo, destacado militante de la Lista 99 que acompañó a Zelmar en la creación del Frente Amplio y ocupó una banca de edil desde 1963 a 1972. Pepe Prieto, del Nuevo Espacio y correligionario por tanto de Gandolfo, habló en términos elogiosos y emocionados recordando la participación de Gandolfo en la Comisión de Homenaje a Michelini y destacó sus cualidades humanas.

Dari Mendiondo, también del Nuevo Espacio, expresó su congoja y dolor por la muerte del compañero resaltando que fue de los que supieron comprometerse con la política y de los que luchan toda la vida.

A continuación, y con motivo de la fecha, se produjo un profuso intercambio de salutaciones múltiples y recíprocas entre varios integrantes del cuerpo que cumplían años de trabajo en el deliberativo comunal; empezando por el propio Dari Mendiondo, que ha sido edil por 35 años.

Luego, el propio Mendiondo hizo uso de la palabra para homenajear a Carlos Reyles. Habló de sus cualidades como literato pero se centró en recordar el despojo de que fue víctima por parte de antepasados de Juan Ma. Bordaberry, despojo documentado en un libro de Martínez Arboleya (Santicaten) que fue prolijamente secuestrado de las librerías durante la dictadura por el coronel Ballestrino…

Al homenaje al escritor se sumó, entusiasta, Glenda Rondán, quien –tal como estaba previsto en el orden del día– realizó a continuación una exposición con críticas y cuestionamientos (siempre con un notorio espíritu constructivo) a ciertos aspectos de la reforma educativa, concretamente al programa de historia nacional del Ciclo Básico.

Intervino Gabriel Weiss –que también es docente– para manifestar una pequeña discrepancia: lo que importa no son los programas –siempre pasibles de ser modificados– sino la actitud de los docentes.

Al tratarse el punto por el que se designa un tramo de la Costanera del arroyo Miguelete con el nombre de Alba Roballo, la circunstancia fue propicia para que unos cuantos ediles (Glenda, Mendiondo, Weiss, Susana Pereira y otros) expresaran su admiración por la recordada «Negra» Roballo, una mujer que se hizo de abajo y que llegó a ocupar todos los cargos salvo la presidencia de la República.

El último punto (también aprobado por unanimidad 30 en 30) tiene gran importancia pues permite el realojo de un asentamiento –villa El Chancho– al modificar los límites del Suelo Urbano. Todos los ediles aplaudieron la resolución.

Pero el broche de oro estuvo al final de la sesión, cuando el colorado Aníbal Gloodtdofsky mocionó para que se tratara con carácter grave y urgente la declaración de «visitante ilustre» al presidente Bush. Como era de esperarse, la moción sólo obtuvo diez votos en treinta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje