Dos ministros y los ocho intendentes frentistas se reunieron en La Paloma
Ministros, intendentes frenteamplistas, directores y asesores municipales, un legislador nacional y varios departamentales intercambiaron sobre distintos temas el viernes a la noche en un ámbito que los reunió por espacio de varias horas.
Según coincidieron en señalar ayer sábado varios asistentes al encuentro de referencia, el mismo no tenía características especiales, y se alentó su realización a partir de que varios de estos actores políticos están vacacionando en el departamento de Rocha. Los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, son los tres secretarios de Estado que por estas horas están descansando en la costa rochense, de los cuales dos participaron del encuentro en cuestión: Rossi y Arana.
Pero también lo hicieron los ocho intendentes frenteamplistas y varios directores municipales de los departamentos participantes. En el caso de Rocha estaba todo el gabinete de gobierno del intendente Artigas Barrios, quien será nuevamente anfitrión de una cumbre de intendentes de izquierda que se realizará también en La Paloma en marzo.
El diputado frenteamplista por Rocha, Aníbal Pereyra y varios ediles departamentales completaban el numeroso grupo de asistentes a la reunión realizada el viernes por la noche y donde, a pesar del lugar balneario y que la mayoría se encontraba de vacaciones no fue para otra cosa que no fuera discutir temas de gobierno que se realizó la reunión.
Ante la consulta relacionada al carácter de reservado del mismo, varios actores señalaron que se trataba del carácter de espontáneo que tuvo el encuentro y en donde ninguno respondía a líneas institucionales. Pero rescataron la oportunidad que actores políticos con responsabilidad de gobierno, y que responden a la misma fuerza política se hayan encontrado para planificar distintas acciones que estarán en la agenda política 2007.
En el caso de los intendentes, estos resaltaron a modo de balance, el criterio de acercamiento hacia los municipios que ha tenido la actual administración nacional, lo que se ha visto traducido en el incremento en los fondos destinados a los gobiernos municipales. Por otro lado, se mencionó la inclusión de Montevideo en distintos planes de obra, y se resaltó que varias de las cuestiones que se coordinaron en La Paloma estarán en los próximos meses convertidas en documentos que recorrerán ámbitos como el Congreso Nacional de Intendentes. O que, por otra parte, podrán estar expresados en nuevas instancias de cooperación entre el gobierno nacional y los gobiernos municipales.
Uno de los temas que trascendió, y que surgiría de este encuentro, es el relacionado con la discusión del plan de obras anual a discutir con las distintas intendencias en los ámbitos colectivos que correspondan. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad