En los primeros 20 días del año se efectuaron dos mil inspecciones

El BPS detecta irregularidades en construcciones en el este del país

Esto conllevó a la aplicación de sanciones y en algunos casos clausuras.

El director del BPS, Ariel Ferrari, dijo a LA REPUBLICA que a pesar de que existe satisfacción por el aumento de trabajadores de la construcción registrados, en la inspección realizada principalmente en Maldonado fueron detectados numerosos casos de violaciones a la normativa.

Cuando asumió el actual Directorio del BPS (hace 21 meses) la cantidad de trabajadores registrados en la construcción llegaba a 26 mil. Actualmente, la cifra se ubica en 47 mil.

«El crecimiento del registro fue mayor al crecimiento del empleo en el sector», destacó Ferrari.

El organismo cerró el año 2006 con 26.800 inspecciones a empresas, superando ampliamente lo registrado en 2004, 24 mil inspecciones.

En cuanto a la recaudación global del BPS, en 2006 hubo un crecimiento de 15,6% ­tomando en cuenta la inflación­ comparado con 2005.

 

Topes

Por otro lado, el Directorio del BPS aprobó ayer la exclusión de la pensión por viudez de la definición de topes para tener derecho a la vivienda que otorga el organismo a los pasivos.

Lo que solía ocurrir era que el cónyuge que enviudaba recibía la pensión del titular de la vivienda. El monto de la pasividad sumada a esa pensión llevaba a superar el tope para tener derecho a la vivienda, ubicado en 12 unidades reajustables (unos $ 3.600). Esa situación provocaba la pérdida de la vivienda del viudo o viuda, o el inicio de un juicio para el desalojo de la propiedad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje