"Hubo instrucciones a las tropas del III Ejército para la invasión, que se tornó innecesaria con la derrota de la izquierda"

El diario Zero Hora de Porto Alegre destacó declaraciones del general

El artículo titulado «Uruguai teri pedido invasao brasilera», subraya que «Revelaçao foi feta por ex-chefe do Estado-Maior do III Exército em entrevista á TVCOM ontem á noite», en el programa «Historia» que dirige el periodista José Mitchell en el canal 36 de la RBS TV.

«El temor de una victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de 1971 llevó al gobierno del país vecino a pedir que Brasil preparase tropas para invadir su territorio. La revelación fue hecha por el general Ruy de Paula Couto, de 90 años, en el programa Historias de TVCom», encabeza la noticia.

«El jefe del Estado Mayor del III Ejército (hoy Comando Militar del Sur), Ruy viajó a Uruguay en el inicio de la década del 70 cumpliendo órdenes del entonces presidente Eilio Médici. El general ya había sido agregado militar en el país y era amigo del entonces ministro de Defensa uruguayo, general César Borba», agrega.

«¿Sabe la historia de que el Brasil quería invadir Uruguay? Los uruguayos son los que la pidieron, querían saber si podían contar con el apoyo de Brasil», dijo anoche (por el domingo) el general.

 

«Algo impensable»

Zero Hora explica que «de acuerdo con el militar, el entonces presidente uruguayo Jorge Pacheco Areco quería ayuda brasilera para, primero, organizar un servicio de inteligencia y, después, si fuese el caso, invadir el país. El general garantiza que hubo instrucciones a las tropas del III Ejército para la invasión, que se tornó innecesaria con la derrota de la izquierda».

«No sé si la noticia de que Brasil daría apoyo al gobierno tuvo influencia en esa derrota», afirmó el militar.

La información agrega que «para el secretario general del Movimiento Justicia y Derechos Humanos (MJDH), Jair Krischke, las revelaciones del general Ruy de Paula Couto son de «gran importancia». «Era un plan inusitado. Es algo impensable en cualquier ejército del mundo pedir al ejército de otro país que lo invada», dijo.

«Según Krischke, el MJDH tiene copias de documentos secretos del gobierno norteamericano, liberados recientemente, que revelan reuniones del presidente Médici con su colega norteamericano Richard Nixon, y con el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.

«Los principales temas del encuentro eran exactamente las elecciones en Uruguay, la posibilidad de una victoria de la izquierda y el papel de Brasil en el pleito. Las reuniones ocurrieron en diciembre de 1971, un mes después de las elecciones, pero antes de que se revelara el resultado», concluye Zero Hora. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje