"A evitar el juicio político"
El cónclave forista tuvo lugar en la sala Gauguin del cuarto piso del Hotel Radisson Victoria Plaza. Hackenbruch arribó junto a su esposa y al vicepresidente Luis Hierro López sobre las 20.30. Su hijo, «Tabarecito» Hackenbruch Legnani, los senadores Yamandú Fau, Wilson Sanabria y Ruben Correa Freitas y los diputados Julio Luis Sanguinetti, Gustavo Osta, Ruben Díaz, Alberto Scavarelli, Ronald Pais, Washington Abdala y Alejo Fernández Chaves y la secretaria general de la comuna, Marianella Medina –entre otros dirigentes foristas– participaron en la reunión. A las 20.45 y entre café con leche, sandwiches y masitas, el jefe comunal inició su oratoria acerca de la situación actual de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC).
Participantes del encuentro aseguraron a LA REPUBLICA que Hackenbruch aludió a la reunión de la junta del pasado martes. «No nos dejan gobernar», afirmó el intendente, mientras Medina recordaba los avatares de la extensa reunión del deliberativo.
Las fuentes informaron que se habló además sobre los planes y la situación económica de la IMC, las relaciones con los principales dirigentes de la Lista 15 en Canelones, los reiterados llamados a sala a Hackenbruch y la necesidad de «evitar un juicio político». A la salida, el senador Sanabria –designado como «vocero» de la reunión, junto a Fernández Chaves– indicó que «hubo un informe de la realidad de Canelones, vinculada a un proyecto de departamento nuevo y de recuperación económica y social». «Habrá obras que sacudirán a Canelones» manifestó, destacando que «eso evidencia la preocupación del intendente y de todo el Partido Colorado para revitalizar al departamento».
El legislador aseguró que Hackenbruch «dio una visión muy positiva de su gestión, referida fundamentalmente a los planes de gobierno» y sostuvo además que «el gobierno nacional dará su respaldo a ese proyecto en Canelones, porque evidentemente estamos frente a un intendente con mucha experiencia y que tiene muy claro cuál es su visión de departamento». «El intendente insistió en su voluntad política de acuerdo con el Partido Colorado», dijo Sanabria. «Partimos de la base de que nosotros, como Foro Batllista, estamos sustentando el proyecto de país que lleva adelante el presidente Batlle. En ese encuadre político está también la realidad de la intendencia de Canelones y de las demás del Partido Colorado», afirmó, remarcando que «se trata de un proyecto de país que realizamos en forma conjunta con el presidente Batlle». Sanabria expresó que el Foro Batllista brindó su «total respaldo al proyecto de departamento que expuso Hackenbruch». «Es la fuerza de un intendente que por algo la población del departamento lo eligió tres veces en los últimos 20 años», agregó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad