Amnistía Internacional rechazó la pena

En tanto, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional libró desde Londres un comunicado deplorando la decisión del Tribunal de Apelaciones Iraquí, a la vez que recordó «su oposición incondicional a la pena de muerte», subrayando que «es aún más detestable desde el momento en que esta pena extrema fue impuesta después de un proceso injusto».

El comunicado afirmó que las alternativas del proceso y de la condena a muerte del dictador fueron «una ocasión frustrada para indagar sobre los crímenes cometidos durante el régimen».

El director del Programa para Medio Oriente y Norte de Africa de Amnistía Internacional, Malcolm Smart, en declaraciones a medios internacionales, dijo: «El Tribunal de Apelaciones debería atender estas deficiencias y ordenar un nuevo juicio justo, y no limitarse a confirmar las sentencias como si todo hubiera transcurrido satisfactoriamente durante la fase procesal».

«Es absolutamente cierto que Saddam Hussein debe responder de las violaciones masivas de Derechos Humanos cometidas por su régimen, pero la Justicia requiere que se haga un juicio justo y éste, desgraciadamente, estuvo lejos de serlo», explicó.

«El juicio debería ser un hito en el establecimiento del Estado de derecho en Irak tras décadas bajo la tiranía de Saddam Hussein. Se ha perdido la oportunidad», concluyó.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) también condenó la ejecución y aseguró que todo el proceso judicial a Saddam Hussein estuvo manchado con interferencia política. Poco antes del cumplimiento de la pena HRW había calificado de «error» la ratificación de la sentencia de muerte y había solicitado al Gobierno iraquí que no permita su aplicación.

«La imposición de la pena de muerte, injustificable en ningún caso, es especialmente errónea en un proceso tan injusto como éste», afirmó en un comunicado HRW. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje