Gatti utilizó figura de "primacía de la realidad" para encarcelar al dictador
En su último día de trabajo antes del comienzo de la feria judicial mayor, la jueza penal de 7º Turno, doctora Graciela Gatti, realizó declaraciones tras haber procesado al dictador Juan María Bordaberry, como coautor de 10 delitos de homicidio especialmente agravado. Entre otras cosas señaló que utilizó la figura jurídica de «primacía de la realidad», para decidir que ocho de los desaparecidos incluidos en el expediente habían fallecido.
La magistrada indicó que por eso procesó a Bordaberry por la coautoría de 10 homicidios y no por el delito de privación de libertad.
«Hay elementos de convicción suficientes en el proceso que me demuestran que en realidad estas personas no están desaparecidas, sino que están muertas. Se trata de la figura de primacía de la realidad, que se utiliza mayormente en el derecho laboral, pero en realidad es eso, es buscar cuál es la realidad que surge de la prueba», puntualizó Gatti.
A su vez agregó que se pronunció exclusivamente en función de los elementos que tenía a su alcance en este proceso, «sobre todo tomando en cuenta los informes de la Comisión para la Paz, los informes reservados del Ejército y la Fuerza Aérea, que dan a entender que lamentablemente estas personas están fallecidas», sostuvo a la vez que agregaba que esto no genera jurisprudencia legal y que no tiene incidencia directa en ningún proceso sucesorio civil.
Consultada acerca del porque no procesó al dictador por el delito de «atentado a la Constitución», la magistrada explicó: «Aún descontando el período de la dictadura, es decir contando el plazo desde el 1 de marzo de 1985 transcurrieron más de 20 años que es el plazo de prescripción de este delito, sin que haya habido detención y procesamiento, es lo que rige la ley».
Acerca de si no lo consideraba un delito de lesa humanidad, señaló: «No lo considero un delito de lesa humanidad, porque no puedo incluirlo en ese concepto. Es decir, que a raíz del eventual delito de atentado a la Constitución, hubieran habido delitos de lesa humanidad es un tema, pero no significa que yo le pueda modificar la naturaleza a este delito en concreto».
Además afirmó que en ningún momento sintió presiones políticas o de otro tipo por llevar adelante un caso tan importante. Señaló que trató el caso como uno más, «porque siempre hay que ser muy cauteloso cuando se va a enviar a alguien a la cárcel, sea por el delito que sea». Sostuvo que lo único diferente fue lo mediático del tema y agregó que no sintió, ni siente miedo tras su actuación. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad