Denunciaron que ambientalistas de Gualeguaychú fueron "retenidos" en la aduana uruguaya

Acto contra las papeleras en centro de Montevideo

En contra de lo que se había anunciado, el acto no contó con la presencia de ambientalistas de Gualeguaychú.

A las 20.00 horas se congregaron en la Plaza Libertad los adherentes a movimientos ambientalistas uruguayos, como Guayuvira y Redes, junto a otros de carácter más político, como los integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, el Partido de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores Desocupados, y grupos de izquierda radical como el Partido Comunista Revolucionario o Fogoneros.

En total, unas cien personas respondieron a la convocatoria realizada por Tendencia Clasista y Combativa junto con la Coordinadora Nacional contra las plantas de celulosa, bajo el lema «Por soberanía popular y trabajo. Contra las plantas de celulosa y el monocultivo forestal. Por la unidad de los pueblos contra las multinacionales».

No obstante, la oratoria del evento también incluyó reivindicaciones por la continuidad de las investigaciones en temas de derechos humanos, la reforma agraria, y hasta protestas por la negativa de la Justicia a conceder una salida transitoria por las fiestas de fin de año a la enfermera del Pasteur procesada por la muerte de un paciente de ese nosocomio (ver página 7).

Según lo informado por los organizadores, el acto de la víspera fue sólo «un ensayo para acciones permanentes que pensamos realizar a partir de marzo del año que viene». En tal sentido, detallaron que prevén realizar protestas una vez a la semana en ese mismo lugar. Asimismo no descartaron otras movilizaciones durante enero y febrero.

Más allá de las digresiones, los discursos se intercalaron con la lectura de adhesiones enviadas por organizaciones varias, tanto de Uruguay como de Argentina.

En ese marco, se informó que la docena de asambleístas de Gualeguaychú que iban a participar de la protesta en Montevideo «no pudieron llegar debido a que fueron retenidos más de lo necesario por la aduana uruguaya».

Igualmente, los piqueteros entrerrianos enviaron un mensaje en el que reiteraron sus denuncias de los altos niveles de contaminación que causarán las plantas de celulosa, y reivindicaron su «lucha irrenunciable por la vida», al tiempo en que convocaron «hoy más que nunca al diálogo» para dar fin al conflicto.

Uno de los discursos principales estuvo a cargo de Desiderio Campos, vocero de la Coordinadora Nacional contra las Plantas de Celulosa, quien aseveró que el motivo de realizar esta protesta, después de tanto tiempo de haberse instalado el tema en la opinión pública, se debe a que «el silencio de los más informados no le hace ningún favor al país, cuando estamos siendo invadidos por los más indeseables colonizadores del siglo XXI».

El activista también afirmó que el gobierno de Tabaré Vázquez «ya no puede decir que las plantas se quedan por los compromisos asumidos en tratados firmados por Jorge Batlle, porque todos están viendo lo que hacen para que las pasteras se queden, aun con la complicidad de los más viejos dirigentes que saben de la responsabilidad que les cabe, porque donde operan las plantas todo pierde valor más temprano que tarde».

La oratoria final estuvo a cargo del historiador Gonzalo Abella, quien convocó a los presentes a hacer uso de la «creatividad para luchar, porque todo lo previsible ya está previsto» por las autoridades que podrían llegar a impedir las manifestaciones futuras.

Abella también indicó que la presencia de las pasteras ratifica la existencia de «una nueva etapa del imperialismo, que se caracteriza por el saqueo ambiental… Si no colapsa el capitalismo, colapsa el planeta», enfatizó.

En su alocución el historiador destacó que el foco del cuestionamiento al desarrollo de la industria forestal no es la instalación de pasteras, sino que «las plantaciones necesarias para alimentarlas consumen los recursos naturales», en particular la fertilidad de los suelos y el agua, lo que en un futuro, indicó, redundará en dificultades para producir alimentos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje