Varios camiones con 2 mil toneladas de azúcar, demorados en Bella Unión
Raúl Sendic, vicepresidente de Alur, dijo a LA REPUBLICA que en caso de que los estudios realizados por el personal de Aduanas demuestren que el azúcar ingresado al país no cumple con las especificaciones requeridas en el contrato (por ejemplo, que esté refi- nada), la compra no se realizará. De ser así las actuaciones posteriores quedarán a disposición de las autoridades de dicha dirección nacional.
El mismo jerarca señaló que el monto total de esta operación de compra ronda el millón de dólares.
En un procedimiento realizado días pasados, personal de Aduanas detuvo en Bella Unión varios camiones que iban cargados de dos mil toneladas de azúcar. Cuando los representantes de la empresa importadora le expresaron a los funcionarios aduaneros que se trataba de una importación que sería adquirida por Alur, éstos se comunicaron directamente con Sendic, quien les dijo que efectivamente ellos esperaban una carga de azúcar proveniente de Brasil en estado de «crudo». Ante la duda de que no fuera el producto encargado, solicitó que se realizaran las pruebas necesarias para establecer que así fuera.
Toda la mercadería fue descargada en unos galpones de dicha localidad del departamento de Artigas y, tras sacar las muestras para realizar los testeos, todo quedó sellado por Aduanas en presencia de una escribana pública, solicitada por la propia empresa Alur.
Vale señalar que tanto representantes de Alur como de Ancap, que tiene un 90% de las acciones de dicha empresa el restante 10% pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo, dijeron a LA REPUBLICA que este procedimiento aduanero no fue contra Alur, sino contra la empresa importadora, aunque también señalaron que aún no se ha comprobado ninguna irregularidad.
No obstante, afirmaron que, en caso de que Aduanas comunique que no se trata de azúcar en estado de «crudo» y que fue refinada, la millonaria compra no se realizará. «Si me dicen que no es ‘crudo’ no se compra nada», indicó Sendic, quien a su vez agregó que, si bien se cuenta con stock, para llegar a la zafra tendrán que salir a comprar más «crudo». Por su parte, el presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo que ya para el año próximo no será necesario importar «crudo» pues la producción nacional será la necesaria para el mercado interno.
Es significante que el azúcar en estado de «crudo» no paga aranceles en tanto que el azúcar refinada que ingrese al país paga un arancel del orden del 35%. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad