Lescano aseguró que las medidas ayudarán a "destrabar la accesibilidad al país"

Con dudas y muchos esfuerzos compartidos se presentó en Maldonado temporada turística

Allí estuvo presente la cúpula íntegra del ministerio de Turismo y Deporte, encabezada por Héctor Lescano, quien junto a la subsecretaria de la cartera Liliam Ketchichian, dio la bienvenida a cada uno de los asistentes al acontecimiento junto a Carlos Bouzas, presidente de Pluna, en la entrada misma de las terrazas de la terminal aérea donde se realizó el acto.

También asistió el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al igual que altas jerarquías del Banco Central del Uruguay y de otros entes estatales; autoridades municipales de varios departamentos y legisladores. Entre las ausencias que llamaron la atención, se destacó la de los dos diputados nacionalistas por Maldonado, Federico Casaretto y Nelson Rodríguez, y la del ex intendente y actual senador de la República ingeniero Enrique Antía, al igual que el pleno de la Junta Departamental de Maldonado, ya que solamente se encontraban allí los ediles Jorge Céspedes (PN) y Wilson Laureiro (FA). Posteriormente al acto en el que hicieron uso de la palabra el intendente municipal de Maldonado, Oscar De los Santos, el presidente de Pluna, Carlos Bouzas, y el titular de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, una larga caravana partió hacia Punta del Este donde se inauguró por segunda temporada la iluminación ornamental de la Isla Gorriti, ceremonia que fue acompañada por una salva de cañones disparada desde el buque escuela de la Armada Capitán Miranda, surto en la bahía de Maldonado, y por un espectáculo de fuegos artificiales.

 

Verano intrigante

En parte de su alocución ante unas 500 personas (periodistas extranjeros y uruguayos, figuras del jet-set, operadores y autoridades), el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, repasó la situación turística actual de nuestro país y las distintas herramientas que se ponen en marcha para favorecer la llegada de turistas, fundamentalmente buscando mitigar los efectos negativos que puedan generar durante el verano, los cortes en los puentes binacionales con Argentina.

Lescano habló también de planes futuros y de la incidencia de algunos cambios operados recientemente que ayudarán a «destrabar la accesibilidad al país», y citó los cambios en las estructuras relacionadas con el transporte aéreo comercial y fundamentalmente los esfuerzos de Pluna, un tema que «es una gran asignatura pendiente que nos está comprometiendo a todos».

Refiriéndose a la compleja coyuntura que atraviesa el sector turístico de Uruguay, de la que nadie escapa, Lescano dijo que «va mucho más allá de los números y de los ingresos», porque tiene que ver «con una historia común y con un futuro que seguramente también será común».

En ese sentido destacó el trabajo conjunto de todo el gobierno uruguayo en procura de instrumentar medidas, y fundamentalmente con el Ministerio de Economía y Finanzas, porque «es un gran esfuerzo del país para respaldar la actividad del turismo, pero sobre todas las cosas son una apuesta al futuro, respondiendo a quienes con una fidelidad impresionante, siguen llegando a nuestra tierra que es también su tierra».

Repasando las medidas acordadas con el titular de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, reiteró la devolución de 30 litros de combustible (a cargarse en las estaciones de Ancap), vigente entre el 15 de enero y el 28 de febrero próximos, para todos los vehículos con matrícula extranjera que se desplacen en determinadas zonas del país; el mantenimiento de la devolución del 20% del IVA en el consumo de ciertos servicios; también que se sigue trabajando en la implementación de un plan piloto de tax-free, aunque es un beneficio que aún requiere de más estudios; la facilitación del pago en los peajes con distintas monedas extranjeras y a su vez la utilización de los tiques de peajes para el pago de parte de los productos que se adquieran en establecimientos comerciales adheridos al sistema (las grandes superficies y las empresas afiliadas a Cambadu).

Lescano aclaró que todas estas medidas, si bien no van a cambiar la opción del destino que elijan los turistas para veranear, «simplemente todas ellas y algunas más en su conjunto hacen una disposición uruguaya, no del gobierno y mucho menos de un ministerio, a que se le asigne una gran importancia al turismo, y que se está dispuesto a hacer el máximo sacrificio para recibir a los turistas de la mejor manera posible».

Dijo esperar: «que redunden en una importante actividad durante la temporada y podamos seguir afirmando que este Uruguay Natural, que además como dijo el Presidente (Vázquez), debe ser también un Uruguay seguro; y para eso vamos a trabajar y estamos trabajando en todos los órdenes, para que puedan venir a gozar de este país, las vacaciones de toda la vida, las vacaciones con garantía de descanso». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje