Directorio de Conaprole y la FTIL intentan hoy nuevo acercamiento
Al cierre de nuestra edición, fuentes de LA REPUBLICA confirmaron que a partir de las 11 horas, el directorio de Conaprole recibirá a una delegación de la FTIL «para entablar una negociación, mano a mano, que permita hallar una solución al conflicto».
A raíz de esta sorpresiva mesa de negociación y a pedido de la patronal, «el sindicato resolvió levantar las medidas de paro, aunque se informó que se mantendrá la medida de trabajo a reglamento», dijo la fuente de LA REPUBLICA.
El levantamiento de la medida gremial permitirá la salida de subproductos de la leche, como yogures, quesos y postres, entre otras cosas. El informante de este matutino sostuvo que si la decisión de solamente sacar leche a la calle se mantenía, durante el fin de semana el mercado colapsaría y se podría conseguir este tipo de producto en algunas grandes superficies que tuvieran stock en cámaras de frío.
Conferencia de Conaprole
Horas antes de que este nuevo acercamiento se concretara, el directorio de Conaprole dio ayer una conferencia de prensa para informar a la población que, a su juicio, el conflicto que viene realizando la FTIL «busca impunemente la destrucción de uno de los sectores más importantes de la economía nacional».
A pesar de que el directorio de Conaprole pidió «la comprensión a los consumidores y clientes, tanto del país como del exterior, a los distribuidores, comerciantes, transportistas de insumos y recolectores de leche por todos los perjuicios que directa o indirectamente les genera la incomprensible situación conflictiva que lleva más de 80 días», sostuvo que «no se va a permitir que la razón de la fuerza triunfe por sobre la fuerza de la razón».
Conprole hizo hincapié en los salarios que perciben los funcionarios que están en conflicto en donde subrayó que «de los 665 trabajadores de menor remuneración tienen un ingreso promedio mensual de más de 19 mil pesos nominales». Por tanto, el directorio de la empresa dijo que ve «con preocupación» el desarrollo que ha adquirido el conflicto porque «sin dudas es contra la política de gobierno, sino contra el desarrollo nacional, la lógica del movimiento sindical y atenta contra la industria de mayor prestigio y respeto del Uruguay». Conaprole volvió a reiterar que los trabajadores vienen incumpliendo las obligaciones que marcó el gobierno cuando emitió el decreto que fijó los incrementos salariales. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad